Galicia

Mato descarta dimitir por el fraude en cursos de formación

Mato, en los pasillos de la Cámara, antes de su comparecencia en comisión.
photo_camera Mato, en los pasillos de la Cámara, antes de su comparecencia en comisión.

La oposición reclama a la conselleira de Traballo que asuma que "es la matriz en la Operación Zeta"

n n n  La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró ayer que "desde la llegada de este Gobierno y, en concreto, ya el 100% desde el año 2012, toda la formación y subvenciones de formación que se dan es para impartir cursos que vayan acompañados de certificados de profesionalidad que, evidentemente, garantizan una mejora de formación". "No hay ninguna razón ni en mi conciencia, ni en mi acción, o por acción o por omisión, que me haga pensar siquiera en presentar la dimisión", dejó claro Mato en su intervención en comisión parlamentaria para exponer los presupuestos de su departamento, después de que AGE y BNG pidiesen que abandone su puesto porque "es la matriz" de la Operación Zeta, que investiga un supuesto fraude en cursos de formación, mientras el PSdeG reclamó explicaciones por estar "citada repetidamente en sumarios". 
En una tensa comisión con cruces de reproches, Mato dijo que no iba "a contestar a otra cosa en esta comparecencia que no sean presupuestos", pero quiso dejar claro los "mecanismos de control" existentes en la Xunta sobre las ayudas públicas, al tiempo que cuando se detectaron irregularidades en empresas se enviaron a la Fiscalía. 

ahora hay control
"Trasladar a la ciudadanía gallega que los mecanismos de control sobre el dinero público de esta consellería existen y son los mecanismos de control adecuado para, evidentemente, luchar contra el fraude, es decir, fue este Gobierno y no otro, fue esta consellería y no otra la que acabó cerrando el círculo de todos los mecanismo de control para evitar las posibles fugas", ha su. "Ahora y no antes, gracias a este Gobierno, hoy están controladas el 100% de subvenciones destinadas a formación", garantizó. 
Por su parte, Juan Fajardo (AGE) aseguró que Mato "no fue capaz de explicar su desvinculación" de la Operación Zeta en el pleno de esta semana, mientras "algunas personas que están muy implicadas dicen que usted tiene mucho que callar". De tal modo, reclamó su dimisión por su supuesta implicación en una "cadena de intercambio de favores", al tiempo que se preguntó "cómo es posible que los implicados tuviesen conocimiento de los procedimientos judiciales antes de que se produjesen". "¿De dónde vienen esas filtraciones?", cuestionó. 
Asimismo, la diputada del BNG Montse Prado criticó que se den fondos de desempleo "en beneficio de sus amigos" y "del Partido Popular". Asimismo, la socialista Carmen Gallego le solicitó que explique por qué "no apartó de sus puestos" a cargos de su consellería implicados, por qué no hubo una investigación interna y "por qué se siguió otorgando ayudas" a esas empresas. 
Así las cosas, Mato desgranó las cuentas de Traballo e Benestar, que tiene 742 millones de euros para 2015, lo que supone un aumento de 15 millones respecto a 2014, en los cuales los presupuestos en el área social crecen en un 4%, mientras que los del empleo suben un 6%. Subrayó que las cuentas del departamento registran un crecimiento cuatro veces mayor que la media de la Xunta con la "prioridad" de aportar soluciones a los más de 238.000 parados gallegos. n 

Te puede interesar