Más de 80 personas se concentran en Santiago contra el deterioro de la sanidad en la última jornada de huelga de médicos

Más de 80 personas se han concentrado este martes frente al Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela en una protesta convocada por el sindicato O`Mega en el marco de la novena y última jornada de huelga convocada hasta la fecha para protestar contra el deterioro de la sanidad pública en la comunidad.

Médicos y personal sanitario del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se manifiestan ante el Parlamento de Galicia
Médicos y personal sanitario del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se manifiestan ante el Parlamento de Galicia
Más de 80 personas se concentran en Santiago contra el deterioro de la sanidad en la última jornada de huelga de médicos

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de O`Mega, Manuel Rodríguez, ha explicado que a los médicos que se han trasladado desde diferentes puntos de Galicia, bajo el lema `Médicos en loita` --`Médicos en lucha`--, se ha sumado un reducido grupo de personas que vestían chalecos amarillos, que han "lanzado una bomba de palenque".

Rodríguez ha realizado una valoración "positiva" de las nueve jornadas de huelga llevadas a cabo desde octubre, al tiempo que ha calificado de "inaudito" que el Sergas no les llamase "desde hace tres meses" que iniciaron las protestas por el "deterioro" de la sanidad gallega.

En este sentido, ha criticado que la Administración sanitaria optase por "callarse y aguantar el tirón" en vez de hablar con los profesionales sanitarios en huelga. "Esto obliga a tener que salir a la calle", ha asegurado para avanzar posibles nuevas movilizaciones a partir de enero.

Al respecto, el secretario general de O`Mega ha hecho hincapié en las protestas recientes de los compañeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC), así como la huelga actual en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario compostelano, a lo que ha sumado la dimisión en bloque del 80% de los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo.

SEGUIMIENTO

La última jornada de huelga de médicos en Galicia, novena en total, convocada por el sindicato O`Mega para protestar contra el deterioro de la sanidad pública en la comunidad ha tenido un seguimiento del 2,7% en la jornada de mañana, según datos de la Consellería de Sanidade, que la central sindical eleva a entre un 48% y 50% como en las jornadas pasadas.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el turno de mañana de este martes la huelga ha sido secundada en los centros asistenciales del Sergas y entidades adscritas a la Consellería y a dicho organismo por un 2,7% del total del personal llamado al paro.

Por estructuras organizativas de gestión integrada, Sanidade sitúa el seguimiento en el 3,6% en la EOXI de A Coruña, en el 2,3% en la de Ferrol, en el 0,5% en la de Santiago, en el 0,5% en Lugo; en el 2,9% en la de Ourense, en el 2,9% en la de Pontevedra y en el 5,8% en la de Vigo.

En las entidades adscritas --agencias, fundaciones y empresas públicas-- el seguimiento en la jornada de mañana ha sido, según los datos de Sanidade, del 3,2%. La Administración sanitaria ha informado también que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada es del 100%.