GALICIA

Más de 6.000 familias tendrán ayuda para rehabilitar hogares

La Xunta destinará 10 millones de euros a pagar intereses de préstamos de particulares hasta 2021

Los miembros del Ejecutivo autonómico, durante la reunión que mantuvieron en Santiago.
Los miembros del Ejecutivo autonómico, durante la reunión que mantuvieron en Santiago.
Más de 6.000 familias tendrán ayuda para rehabilitar hogares

n n n  La Xunta anunció que pondrá en marcha "de forma inmediata" dos nuevos programas de préstamos en materia de vivienda con el objetivo de impulsar la rehabilitación. Con el primero, prevé destinar más de 10 millones de euros al pago de intereses de préstamos de particulares en el periodo 2016-2021. Así lo destacó, en la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló que, con esta primera iniciativa, el Gobierno gallego aspira a llegar a más de 6.000 familias y que el importe de los préstamos alcance los 180 millones de euros.
El importe máximo de los préstamos será de 30.000 o 60.000 euros, según se trate de préstamos de tipo personal o hipotecario. Tendrán una duración de entre seis meses y 15 años, y pueden ser de tipo fijo o variable y sin comisiones. 
Los beneficiarios podrán solicitar un periodo de carencia de dos años durante los cuales no pagarán capital. De esta manera, para aquellos con ingresos que no superen cuatro veces el Iprem, la cuota mensual de los dos primeros años puede ser de cero euros. 

Cooperación con concellos
Por otra parte, la reunión semanal del Ejecutivo autonómico también autorizó la creación de un fondo de cooperación como mecanismo para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, dotado con otros 10 millones de euros. Esa cuantía procederá de las fianzas depositadas en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y se destinará a préstamos que, cuando se devuelvan, volverán a integrarse en el fondo para que puedan reutilizarse.
Con este programa, según apuntaron desde la Xunta, la previsión es hacer posible la rehabilitación de 1.500 viviendas. El objetivo es facilitar que los municipios acometan actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio construido, "optimizando ámbitos en estado deficiente de conservación". 

Aprobado el reglamento que desarrolla la nueva ley del suelo

El titular  del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Consello dio el visto y place al reglamento que desarrolla la nueva ley del suelo, seis meses después de la entrada en vigor de esta. De esta forma, destacó, Galicia se convierte "en la comunidad con una ordenación más completa y actualizada".
El objetivo del reglamento es facilitar su aplicación y consulta por los técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos y demás personal. "Clarifica la interpretación de la ley, aporta seguridad jurídica e intenta ser comprensible para el ciudadano medio, fijando conceptos urbanísticos homogéneos, incorporando fichas técnicas que aclaren por ejemplo el listado de informes necesarios para aprobar el planeamiento y añadiendo cuadros resumen y gráficos". 

Luz verde a la fusión municipal de Cercedo y Cotobade

El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que autoriza de forma definitiva la fusión voluntaria de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que esta fusión, como previamente lo hicieron los ayuntamientos coruñeses de Oza y Cesuras, es la "máxima demostración de compromiso con la Administración".
El nuevo municipio se llamará Cerdedo-Cotobade. Ambos ayuntamientos sometieron el proyecto de fusión y la documentación correspondientes a sus respectivos plenos el pasado mes de julio. Tras las respectivas fusiones de estos cuatro ayuntamientos, Galicia reduce el número de municipios y pasará a tener 313 ayuntamientos. 

Las obras de la nueva Facultad de Medicina darán comienzo en 2018

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, avanzó ayer que las obras de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USC) de Compostela podrían comenzar en el año 2018. Las obras del futuro edificio, que se levantará en unos terrenos próximos al Hospital Clínico de Santiago que actualmente se utilizan como aparcamiento de superficie, podrían estar concluidas en el plazo de unos veinte meses.
El Ejecutivo gallego autorizó en su reunión semanal el protocolo de cooperación entre la Xunta y la Universidad de Santiago para el desarrollo de la nueva Facultad de Medicina y Odontología, y para el traslado de las instalaciones asistenciales que se prestan en el Hospital Gil Casares, próximo al Hospital Clínico.