Galicia

Martínez vuelve a votar con el PP en la Diputación de Lugo

Manuel Martínez, durante el pleno en la Diputación de Lugo.
photo_camera Manuel Martínez, durante el pleno en la Diputación de Lugo.

El alcalde socialista de Becerreá pasa al grupo de no adscritos y deja de formar parte del PSdeG

 El diputado provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, prestó ayer su voto en la sesión ordinaria de la Diputación de Lugo a una moción presentada por el grupo provincial del Partido Popular para reducir competencias de la junta de gobierno de la institución a favor del pleno. Después de la exposición de motivos realizada por parte del Partido Popular y del posterior debate que protagonizó Elena Candia con los portavoces del PSdeG y del BNG, Martínez pidió la palabra para presentar una enmienda a la propuesta aportada por los populares.
Una enmienda que consistía en que, además de recibir información de todo lo que se trata en la junta de gobierno el PP, también la reciba en tiempo y forma el grupo de los no adscritos, del que ayer Martínez pasó a formar parte de forma cautelar, por la suspensión que le aplicó el grupo provincial socialista. Aceptada esa enmienda por los populares, Martínez sumó su voto al de los 12 diputados del PP y la propuesta salió adelante.

componente variable
Durante su intervención, la portavoz del PP, Elena Candia, afirmó que "el contexto político ha cambiado" en la Diputación de Lugo, porque hay un gobierno "en minoría" y un presidente que no "tiene el respaldo suficiente para gobernar la institución", de modo que "la junta de gobierno" ya no representa a la mayoría de la corporación. 
Desde su punto de vista, la institución está ahora gobernada por un "presidente más preocupado por recopilar firmas de apoyo" de los alcaldes a su gestión, que de gobernar la propia institución, "con actitudes que son más propias de un gabinete de comunicación" que de un gobierno provincial.
Sobre su expulsión del grupo del PSdeG, Martínez dijo que lamentaba que "esta decisión no la hubiesen tomado cuando les di firmado, después del 24 de junio -el pleno en el que Elena Candia (PP) tomó posesión como presidenta de la Diputación-, un papel en blanco para que decidiesen si querían que siguiese -en el grupo- o no", dijo Martínez. En aquel momento, añadió, "parece que les interesaba que continuase", para firmar una hipotética moción de censura.
El alcalde de Becerreá tendrá  derecho a cobrar el componente variable de la asignación que perciben los grupos políticos con representación en la corporación provincial y que equivale a 1.500 euros por diputado al mes, pero no el fijo de 4.000 euros mensual que recibe cada partido.  Así se desprende del informe elaborado por la Secretaría de la institución en relación con la nueva situación de Martínez, que pasó ayer en pleno al grupo de los no adscritos, tras haber sido suspendido provisionalmente como miembro del grupo provincial del PSdeG. 
De acuerdo con ese informe del secretario, "el Reglamento Orgánico de la Diputación de Lugo" establece que "percibirán el componente variable señalado para los grupos políticos, pero no el componente fijo", además de percibir la cantidad correspondiente por asistir a las "sesiones de los órganos colegiados de la corporación". n 

Te puede interesar