Galicia

En Marea acusa a la Xunta de "trabajar para las papeleras"

Pinos de una explotación forestal ourensana.
photo_camera Pinos de una explotación forestal ourensana.

Critica los cambios en la Ley de Montes a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, acusó a la Xunta de "utilizar" la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2017 para "meter por la puerta de atrás" modificaciones "trascendentales" en la Ley de Montes de Galicia. El parlamentario de En Marea aseguró que la modificación de esta norma a través de la Ley de Acompañamiento "es una forma de eludir el debate y la participación social y política" en un asunto de "trascendencia".
"Se introducen por la puerta de atrás cuestiones trascendentes que van en el sentido de profundizar en la desastrosa política forestal que impulsa en los últimos años el Partido Popular", manifestó Sánchez. En este sentido, acusó al Gobierno gallego de trabajar "una vez más" para el "monopolio papelero" y para "generalizar la producción energética a través de la biomasa" con unos modelos "insostenibles" desde el punto de vista "energético y ecológico"
"No es el modelo que necesita este país, que cuenta con un potencial enorme para crear riqueza y empleo, con unos modelos basados en especies que puedan generar mucho valor y empleo", defendió el parlamentario de En Marea. Frente a ello, esta formación política considera En Marea que las disposiciones de esta ley convierten en "papel mojado" lo acordado en el Plan Forestal Galego, un documento ya de por sí "muy insuficiente y no acertado". "Es simplemente una tomadura de pelo democrática cuando ni se respetan los instrumentos de planificación forestal continuadamente", apuntó.
El pasado martes, fuentes de la  Consellería do Medio Rural señalaron que este departamento pretende hacer posible, mediante una modificación normativa, el aprovechamiento de unas 5.000 hectáreas de monte gallego, lo que, según asegura, permitirá generar un valor de en torno a 45 millones de euros.  Será a través de una nueva disposición introducida en la Ley de Montes a través del anteproyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación -la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta-.

plantaciones individuales
En concreto, la consellería que dirige Ángeles Vázquez señala que el cambio "facilitará un mejor uso de las plantaciones individuales en los montes vecinales en mano común". Se trata, apunta, "de propiciar el aprovechamiento de parcelas situadas en el interior de estos terrenos forestales por parte de particulares que las plantaron a título individual". Será para plantaciones realizadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Montes, precisaron las fuentes de Medio Rural.
También en relación con los aprovechamientos forestales, otra disposición, señala, "contribuirá a agilizar las correspondientes autorizaciones administrativas, dando, al tiempo, una mayor seguridad jurídica a sus titulares". Esta medida, defiende, "facilita la concesión de permisos de aprovechamiento sin perjuicio de terceros propietarios o titulares de derechos de aprovechamiento". "Esto evitará muchos contenciosos y clarificará la verdadera titularidad de los aprovechamientos forestales", resalta. 

Te puede interesar