galicia

Manzaneda estrenará la innivación artificial en el puente de diciembre

Imagen de los cañones de innivación, a lo largo del eje central de la estación de montaña.
photo_camera Imagen de los cañones de innivación, a lo largo del eje central de la estación de montaña.

Treinta cañones de última generación y uno que produce nieve a cualquier temperatura 

n n n  Los aficionados a los deportes blancos tendrán la oportunidad de disfrutar de la nieve en la estación de montaña de Manzaneda en diciembre. Bastará con que las condiciones meteorológicas acompañen lo más mínimo para que se culmine en ese plazo el proyecto de innivación artificial en el que trabajan los técnicos de la constructora ourensana Copasa, que apuran los trabajos para que el sistema esté listode cara al largo fin de semana que comienza el día 6 del último mes del año.
"La idea es que el puente de diciembre pueda estar funcionando el sistema", comentó José Luis González Gago, director de Obra Civil de la empresa que asumió la ejecución de un proyecto novedoso, que pretende aumentar considerablemente los días de nieve. Los promotores del proyecto cifraron en torno a 120 las jornadas que todos los años tendrán  los amantes del esquí para encontrar las pistas nevadas, muy por encima de las 70 del invierno pasado, considerado muy bueno por la estación de montaña, incluso teniendo en cuenta los problemas ocasionados por el viento hasta en 17 ocasiones. En la campaña 2017/2018, estas instalaciones fueron visitadas por más de 100.000 personas, según dio a conocer la sociedad gestora de la estación, un dato que sin duda se multiplicará con la puesta en marcha de los nuevos equipos, apuesta decidida de la sociedad propietaria de la estación de montaña, Meisa, en la que participan la Diputación de Ourense y la Xunta. 
Estos días, los trabajadores se esmeran en rematar la construcción de la estación de bombeo, dondestinada a los equipos que impulsarán el agua hacia los cañones, con la presión que estos necesitan para funcionar. También dan los últimos retoques a las dos balsas que contendrán el agua destinada a la producción de nieve artificial, así como a la instalación del cableado. Lo que ya pueden ver los visitantes son los cañones instalados. Son 30, tres de ellos móviles, e innivarán entre 3,7 y 4,5 kilómetros de pistas.

De última generación
La empresa eligió el modelo Titan 2.0 de la marca Demaclenko. "Los cañones son de última generación", como explicó el directivo de Copasa José Luis González.  Su oferta incluyó 29, a los que hay que añadir uno más, adquirido por el propio complejo invernal. No necesitan condiciones extremas para que puedan arrojar nieve sobre las pistas.
Los 30 cañones de innivación no serán los únicos que generen nieve en Manzaneda. La empresa Copasa aportó, ya como mejora de oferta, dos máquinas: una pisapistas y una segunda, capaz de producir nieve a cualquier temperatura. Esta última, también de la marca Demaclenko, pero del modelo Snow4Ever permitirá que la estación invernal ourensana sea la primera de España en poseer un aparato con sus características. Dobla la potencia de las que otros complejos invernales alquilan, pues llega a producir 100 metros cúbicos de nieve por día, superando ampliamente los 50 metros cúbicos diarios que están al alcance de las utilizadas en otros puntos. Otra de sus ventajas es que es portátil, por lo que puede ser movida por las pistas hasta el punto donde sea más necesaria.
Los trabajos siguen los plazos fijados, lo cual destaca la labor desarrollada por unos equipos que debieron moverse en un escenario terriblemente complicado. La roca del subsuelo dificultó notablemente  las excavaciones para construir las balsas que suministrarán agua al sistema de innivación. Otro escollo que hubieron de superar fue la fuerte pendiente, que obligó a los operarios a extremar las precauciones en el manejo de la maquinaria utilizada para construir la red de conducciones.
El resultado de estos esfuerzos podrá observarse cuando arranque la próxima campaña invernal. Los esquiadores encontrarán con un buen número de mejoras introducidas en la estación de montaña. Entre ellas está la explanación de pistas con los materiales extraídos de las excavaciones, que la constructora transportó a zonas de terreno irregular para facilitar el paso de los esquiadores.
Si las condiciones meteorológicas compañan, la obra deberá estar entregada el próximo 20 de noviembre. Su entrega permitirá comenzar las pruebas del nuevo sistema de innivación artificial, con miras a tenerlo listo para principios del mes siguiente.n
 

Te puede interesar