GALICIA

Llegan a Rota los restos mortales del ferrolano muerto en la Antártida

El capitán de fragata Montojo Salazar cayó al mar desde el Hespérides

Compañeros del fallecido trasladan el féretro del capitán de fragata a su llegada a Rota.
Compañeros del fallecido trasladan el féretro del capitán de fragata a su llegada a Rota.
Llegan a Rota los restos mortales del ferrolano muerto en la Antártida

nnn Los restos mortales del capitán de fragata Javier Montojo Salazar, natural de Ferrol, fallecido en la Antártida al caer al mar desde el buque de investigación oceanográfica "Hespérides", llegaron sobre las 16,00 horas de ayer a la Base naval de Rota (Cádiz). Los restos llegaron a la base naval a bordo de un avión que el Ejército de Tierra envió a Ushuaia (Argentina) para repatriar el cadáver.
Familiares y autoridades, entre ellas el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, acompañado de almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro E. López, y el almirante de la Flota Juan Rodríguez Garat, aguardaban la llegada del féretro con los restos mortales del capitán de fragata. El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para practicarle la autopsia y posteriormente sus restos se trasladarán a la capilla ardiente instalada en la Base Naval de Rota.
Montojo Salazar, natural de Ferrol (A Coruña) y de 53 años, desapareció el pasado 2 de marzo en las proximidades de la base española Juan Carlos I en la isla Livingston, en la Antártida, y fue localizado tras seis horas de búsqueda. Aunque se desconocen las causas del accidente, todo parece indicar que estaba solo en cubierta en el momento del fatal accidente.
El militar, que estaba casado y era padre de una hija de 15 años, no formaba parte de la tripulación del Hespérides, pero se encontraba en el buque para participar en un proyecto científico sobre el funcionamiento del satélite Galileo en la Antártida. n