Galicia

Leiceaga presenta las "bases para el cambio" para el 25-S

Leiceaga, con la residencia presidencia de Monte Pío, a la que dijo renunciará, a sus espaldas.
photo_camera Leiceaga, con la residencia presidencia de Monte Pío, a la que dijo renunciará, a sus espaldas.

El candidato socialista avanzó tres prioridadesj: empleo, servicios públicos y "política de país"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, presentó ayer su programa electoral que incluye "las bases programáticas para el cambio" que se dará en Galicia tras los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre, con el que "recuperar una política de país". "Tenemos un proyecto de país y el cambio liderado por los socialistas está en nuestras manos", remarcó Leiceaga que subrayó que los socialistas son "una garantía de buen gobierno, de compromiso para cambiar las políticas conservadoras con propuestas de fondo y aprovechando potencialidades".
En un acto celebrado en Compostela y en el que estuvo arropado por los miembros de su candidatura, así como por dirigentes socialistas como el exministro José Blanco, Leiceaga avanzó que las tres grandes prioridades de su acción de gobierno serán "recuperar el crecimiento y el empleo de calidad, recuperar los servicios públicos de calidad y, por último, recuperar una política de país para tener una Galicia de talla grande con peso en España y en Europa".
Para mejorar el empleo juvenil, el candidato socialista, anunció un plan de empleo juvenil al que destinarán cien millones de euros anuales con la intención de crear 10.000 nuevos puestos de trabajo para volver a las cifras de empleo anteriores a la crisis. Además, también ha apostado por apoyar la industrialización, la modernización y la internacionalización de las empresas gallegas, así como los sectores productivos lácteo y pesquero.
Para todo ello, proclamó, "quedan solo veintiocho días", puesto que el 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, "el líder de la Galicia que va a menos" y que ha basado sus mandatos en el "paro, los recortes y la resignación", deberá abandonar la Xunta de Galicia.
En otro sentido, Leiceaga también se comprometió a que si resulta elegido presidente de la Xunta, ocupará ese cargo dos mandatos, es decir, "un máximo de ocho años". Dos legislaturas en las que, además, será "un gallego más que tiene por tiempo limitado una función especial", por lo que rechazaría vivir en Monte Pío y continuaría en su casa.
"Seguiré viviendo en mi casa y tendré mi despacho próximo a los que trabajan en la administración de la Xunta de Galicia. Y como consecuencia tendremos que buscarle una nueva función a esa residencia", abundó sobre la vivienda oficial de los jefes del Ejecutivo de Galicia, que ayer se veía a las espaldas del propio Leiceaga mientras pronunciaba su discurso. n

Te puede interesar