galicia

Leiceaga obvia la crisis interna del PSdeG en su presentación

Fernández Leiceaga, tras la presentación de las listas.
photo_camera Fernández Leiceaga, tras la presentación de las listas.

El candidato a la Presidencia de la Xunta apela en su vídeo promocional de campaña a la unidad 

n n n  "Unha resposta nova" será el lema que empleará el PSdeG en la campaña electoral gallega y en un vídeo promocional, el primero, su candidato a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que vive momentos difíciles con críticas internas debidas a los cambios en algunas listas, apela a la unidad, aunque obvia cualquier comentario sobre la crisis abierta en las agrupaciones de Pontevedra y Ourense por los cambios realizados en las candidaturas.
En este documento audiovisual, difundido por el partido, él se presenta como un profesor de Economía, padre de familia, de dos hijos "ya un poco" mayores, y cuenta que si optó a aspirar a ponerse al frente del Gobierno de Galicia, imponiéndose en las primarias, fue por su convicción de que "debemos darle un futuro a este país".
En los 54 segundos que dura este material gráfico, vestido con una camisa azul, el mismo color que, en una franja, cruza el mensaje clave que van a utilizar en la carrera hacia las urnas, invita textualmente a cambiar las políticas de recortes, de estancamiento social y económico y de "deterioro" de los servicios públicos. 

un nuevo impulso
Apuesta Fernández Leiceaga por una "nueva política, por un nuevo impulso, por una nueva respuesta que nos haga avanzar, que nos haga progresar, que modernice nuestro sistema económico, que integre mejor un sistema social, que combata la pobreza, y que permita que los servicios públicos sean accesibles en buenas condiciones".
Termina la grabación con una mirada al horizonte y, en un documento remitido por su organización política sobre cómo será la campaña, informan de que se hablará de "un partido más socialista y más gallego", así como del deseo de actuar "en positivo, porque nos gusta dialogar, porque en el consenso siempre hay soluciones".
Las desavenencias de algunas agrupaciones provinciales socialistas provocadas por el "retoque" en las listas para las autonómicas, correspondientes a las provincias de Ourense y Pontevedra, han provocado recursos y renuncias. 

Mejora necesaria
Desde Ferrol, la secretaria local del PSOE, Beatriz Sestayo instó a su partido a "mejorar los procesos de elaboración de las candidaturas, a la vista de que en esta ocasión "no hubo el consenso necesario" y eso ocasionó disensiones internas.
Preguntada sobre la posibilidad de que el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, no participe en la campaña, Sestayo minimizó esta cuestión argumentando que "su forma de gobernar" ya es una aportación a la misma.
También ayer, y un día después de replicar con dureza a su homólogo en A Coruña, Julio Sacristán, el secretario provincial del PSOE en Pontevedra, Santos Héctor, arremetió contra el senador socialista por designación autonómica, el vilagarciano Modesto Pose, también miembro de la gestora que dirige el partido a nivel autonómico.
"El PSOE en Galicia tiene que revisar algunos de sus criterios, porque no puede ser que grandes líderes, como Emilio Pérez Touriño, Paco Vázquez o Xerardo Estévez, estén en su casa, y de senador autonómico tengamos a alguien que siempre perdió las elecciones",  dijo respondiendo al  dirigente socialista, quien el martes apeló a dejar atrás las disputas en torno a la confección de las listas y recordó que la dirección pontevedresa no respetó las preferencias de los afiliados en su propuesta.n

Te puede interesar