GALICIA

De Lara eleva al Supremo la investigación sobre Barreiro

José Manuel Barreiro, portavoz del Partido Popular en el Senado y presidente del PPdeG de Lugo.
photo_camera José Manuel Barreiro, portavoz del Partido Popular en el Senado y presidente del PPdeG de Lugo.

La instructora de la Pokemon ve "indicios suficientes" para interrogar al portavoz del PP en el Senado

n n n La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, señala que hay "indicios suficientes" y "existen motivos" para interrogar al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, e indagar si cometió un delito de cohecho y recibió 5.000 euros de la empresa Vendex -eje de la 'Operación Pokemon'-. En auto judicial con fecha del 15 de septiembre, la magistrada apunta que existen "indicios suficientes" sobre que el también presidente provincial del PP en Lugo "podría haber cometido, al menos indiciariamente, y al margen de otras supuestas infracciones, un presunto delito de cohecho". 
Para ello, la instructora se basa en los informes elaborados por Vigilancia Aduanera, la documentación existente, los registros en la sede de la empresa, las intervenciones telefónicas y en las "contradicciones" en las que habrían incurrido algunos de los imputados.  Así, explica que "según los indicios obtenidos" en las diligencias de investigación, Barreiro "se reunió" con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, el 20 de mayo de 2011 "siendo objeto de dicha reunión la presunta entrega, por parte del delegado de Vendex en Galicia al (ahora) senador de 5.000 euros". 

presunta recepción de dinero
Además, se apoya en que "tal y como advierte el Ministerio Fiscal", existen "motivos bastantes" para que Barreiro "sea interrogado sobre los encuentros, llamadas y conversaciones que tuvo Tutor en los años 2011 y 2012", así como "sobre la presunta recepción de dinero", algo que, añade, "habrá de serle hecho en calidad de imputado y por el órgano competente", que es el Tribunal Supremo al ser aforado. De esta manera, la juez ordenó que se forme una pieza separada y que se envíe a la Sala de lo Penal del Supremo la documentación relativa a Barreiro, junto con el informe del fiscal jefe de la Fiscalía de Lugo. 
En días pasados, la juez emitió una providencia en la que pedía que se remitiesen en formato digital todas las conversaciones relativas a Barreiro y las diligencias practicadas para su remisión al Supremo.  El Servicio de Vigilancia Aduanera emitió un informe, según el cual, el portavoz del PP en el Senado habría recibido 5.000 euros de Vendex -principal empresa investigada en la Pokemon- el 20 de mayo de 2011, un supuesto hecho que el propio Barreiro ya ha desmentido. 
En ese momento, el ahora senador era concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Lugo. Además, en otro escrito, Vigilancia Aduanera concluye que el PP de Lugo dejó de criticar la concesión de la ORA tras reunirse con Barreiro el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. 
Este informe, que constata al menos dos encuentros entre 'el Chino' -como los investigados se referían a Barreiros- y Tutor en base a pinchazos telefónicos y operativos de vigilancia, concluye que el PP "no volvió a manifestar públicamente sus dudas de la validez" de la concesión de la ORA en Lugo después de la segunda reunión, que tuvo lugar en el aparcamiento del aeropuerto de A Coruña, el 13 de julio de 2012. Las primeras referencias a Barreiro en el informe que Aduanas centra en el portavoz del PP en el Senado se sitúan en mayo de 2011 cuando Tutor le dice a Javier Reguera, el responsable de Doal, filial encargada de gestionar la ORA en la capital lucense, que tiene que "ver al Chino". 
Posteriormente, en noviembre del mismo año, Aduanas confirma que "se programa" una reunión entre ambos y en diciembre, según refleja el informe, Tutor envía un mensaje de texto a Barreiro felicitándole por su designación como portavoz del PP en el Senado. "Enhorabuena, el esfuerzo de los años se ha visto recompensado", recoge el texto. Barreiro admitió que conoce al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y que éste fue a verle "en alguna ocasión" para expresarle quejas, pero insistió en que ni esta empresa ni ninguna otra "jamás" le ha ofrecido "absolutamente nada". n 

Te puede interesar