GALICIA

El juzgado reclama a la Xunta datos sobre cursos desde 2000

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, habla con la conselleira Beatriz Mato.
photo_camera El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, habla con la conselleira Beatriz Mato.

Feijóo recuerda que el bipartito en funciones adjudicó 65 millones para actividades de formación

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que su Ejecutivo ha recibido una notificación "del juzgado" a raíz de la Operación Zeta, que investiga el  fraude en subvenciones de cursos de formación, para que envíe "toda" la documentación desde el año 2000, cuando el fallecido Manuel Fraga dirigía el Gobierno autonómico, relativa a este tipo de cursos.  En una sesión de control que PSdeG, AGE y BNG centraron en la 'Zeta' y en la que se unieron para atacar a Feijóo con los casos de supuesta corrupción que salpican a su partido, el presidente reveló esta petición del juzgado, que incluiría la documentación de la época en la que el bipartito de socialistas y nacionalistas gobernó Galicia entre 2005 y 2009. 
"Y nosotros vamos a cumplir lo que dice el juez y pondremos a disposición lo que nos reclama", advirtió el presidente, quien concretó que el bipartito "adjudicó en funciones 65 millones en cursos de formación". Dicho esto, ante la insistencia de la oposición, con especial intensidad por parte del portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, señaló que no tiene "inconveniente" en comparecer. 
Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, manifestó que el bipartito "multiplicó por tres" las subvenciones dadas a cuatro empresas que están investigadas en la denominada Operación Zeta, asunto judicial en el que se ha visto salpicado su departamento con la dimisión del que fuera director xeral, Odilo Martiñá, que está imputado. 

interpelación socialista
En respuesta a una interpelación formulada por la diputada del PSdeG María Quintas, la titular de este departamento autonómico dio a conocer las cifras de ayudas referidas a cuatro empresas investigadas desde el año 2005, aunque según reveló Núñez Feijóo, la investigación judicial está ampliada a 2000, cuando gobernaba Manuel Fraga. 
De esta manera, y a una semana de su comparecencia para explicar los mecanismos de control sobre cursos de formación, Beatriz Mato indicó que, desde 2005, se dieron 10,3 millones de euros, 6,1 por parte del gobierno anterior y 4,1 a cargo del actual gobierno. La media es de 1,1 millones de euros para al año para cuatro empresas vinculadas con Gerardo Crespo -Azetanet, Gecreri, Fundefo y AED-. 
Según los datos aportados por la consellería apuntan que, durante el bipartito, Gecreri recibió 2,3 millones en ayudas y durante los gobiernos de Feijóo, 1,8; es decir, 469.000 euros por año en el caso del bipartito y 316.000, por parte del gobierno actual. Por su parte, llamó la atención sobre Fundefo, que pasó de 188.000 euros en 2006, a 544.000 euros en 2007 y 814.000 euros en 2008. En cuanto a AED, pasó de cero euros a 138.000 en 2007; mientras que Azetanet recibió en 2007 326.000 euros, y en 2013, por ejemplo, 114.000 euros. 
La titular de Traballo llamó la atención sobre las cifras de 2007, cuando las cuantías multiplican las que se daban el año anterior, una media de tres veces más, algo que tildó de "exagerado". Así, puso el acento en que, por ejemplo, Gecreri pasó de 315.000 euros en 2006 a 928.000 el ejercicio siguiente.  n 

Te puede interesar