GALICIA

El juez ordena seguir la causa contra Louzán y su esposa

La investigación busca esclarecer una denuncia anónima sobre alquileres fraudulentos

El titular del Juzgado de  Instrucción número 2 de Cambados resolvió continuar con el procedimiento abierto contra el presidente de la Diputación y el PP de Pontevedra, Rafael Louzán, su esposa y el diputado provincial Severino Reguera, tras dar audiencia en la tarde de ayer a las partes. El fiscal trasladó a estos su imputación y las defensas hicieron sus alegaciones, tras lo cual el magistrado dictó un auto en el que acuerda la continuación del procedimiento por la ley del jurado y practicado diversos medios de prueba, entre los que se encontraba tomarles declaración como imputados.
Todos se acogieron temporalmente a su derecho a no declarar, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El caso se remonta a una denuncia anónima recibida por la Fiscalía pontevedresa en 2013 que llevó al ministerio público a comprobar el precio por encima del mercado que Louzán y su esposa cobraban a Severino Reguera por el alquiler de unos locales en el barrio vigués de Navia, un desfase que según la investigación podría esconder un soborno.
La Fiscalía tomó declaración a los implicados y posteriormente presentó una querella, admitida a trámite el año pasado por el juzgado de Cambados. Reguera, empresario panadero, es concejal de Pazos de Borbén y diputado provincial por el PP.
A su llegada a la sede del juzgado, el presidente popular pontevedrés aseguró que no se sentía preocupado por tener que comparecer en en relación a un supuesto delito de cohecho y reiteró tieró ante los medios de comunicación su "absoluta y total colaboración" con la justicia. "Estaré para todo lo que se me pida", añadió, y dijo que toda la documentación que le fue requerida ya fue aportada. n 

Te puede interesar