Galicia

La juez De Lara imputa a Besteiro y Orozco por tráfico de influencias

José López Orozco.
photo_camera José López Orozco.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, citó a declarar como imputados para el día 31 de este mes al que fuera alcalde de Lugo, José López Orozco, por los delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, y al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en su caso por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.
 

En un auto con fecha de ayer, la juez instructora establece una posible relación entre la compra del piso en el que vive en Lugo el secretario general de los socialistas gallegos y el convenio urbanístico que facilitó la ordenación de la finca de O Garañón. En ese documento, la juez hace constar que Gómez Besteiro, cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo de Lugo, compró un piso en la Avenida de Ramón Ferreiro, en la ciudad de Lugo, que fue escriturado el 31 de mayo de 2005, al propietario de Construcciones J. Díaz que, a su vez, fue dueño de la finca de O Garañón.
La instructora sostiene que Besteiro adquirió el piso por el mismo valor en el que había sido tasado a "efectos hipotecarios" ocho años antes, en torno a 138.000 euros, y, "de acuerdo con el documento privado de compraventa", habría pagado la "suma de 36.000 euros en metálico", sin que "conste la procedencia de ese dinero" y "tampoco existe constancia de la procedencia del resto de la suma satisfecha", que asciende a 102.232 euros.  Subraya, asimismo, que "apenas un mes y ocho días después" de la adquisición de ese piso, se "firma el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Lugo". 

garajes de orozco
Asimismo, Pilar de Lara hace constar que, por escritura de enero de 2006, el entonces alcalde de Lugo, José López Orozco,  compró a Construcciones J. Díaz "dos plazas de garaje", que  costaron 14.400 euros, "un precio que también fue notablemente inferior al precio de venta de las plazas de garaje en esa misma zona" de la ciudad, y también "sin constar el medio de pago", que el "vendedor afirma haber recibido antes del otorgamiento de la escritura".

Te puede interesar