galicia

La juez De Lara busca nuevos datos en la Diputación de Lugo

Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la Pokemon.
photo_camera Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la Pokemon.

Agentes de Aduanas requirieron el volcado informático de los ordenadores de dos funcionarios

Agentes de Vigilancia Aduanera se personaron en la mañana de ayer en dependencias de la Diputación de Lugo por orden de la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, para solicitar el volcado informático de los ordenadores de dos funcionarios, una trabajadora de la Unidad de Proyectos y otro del antiguo Instituto Lucense de Desarrollo Económico e Social (Inludes). Según informaron fuentes de la Diputación de Lugo, los agentes se personaron en dependencias del órgano provincial sobre las 10,30 horas. Allí se les informó de que el volcado del ordenador de la funcionaria de la Unidad de Proyectos ya había sido realizado el pasado mes de mayo por la Policía Nacional. 
El 21 de mayo, la juez de apoyo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Hortensia Bouso, había desplazado a agentes policiales a la Diputación de Lugo para requerir el volcado informático de este mismo ordenador, en el marco de la investigación por el desvío de miles de euros en las obras de la piscina y el polideportivo de Monterroso. En aquella ocasión, los agentes de la Policía Nacional habían solicitado los correos electrónicos intercambiados entre esta técnico de la Unidad de Proyectos y la empresa Construcciones Gamallo, que se encargaba de las obras de la piscina de Monterroso, donde la Diputación de Lugo detectó supuestas irregularidades relacionadas con las cuantías de las certificaciones, por lo que puso el caso en conocimiento de Fiscalía y se abrió la pertinente investigación. 

obras en monterroso
La directora de la unidad de proyectos de la Diputación ya había sido llamada a declarar en abril como imputada por estas obras en Monterroso. No obstante, en esta ocasión es la instructora de la Pokemon la que pone a esta funcionaria en el punto de mira de esta causa, que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos a cambio de la concesión de servicios y de su renovación a lo largo de los años. 
Los agentes enviados por Pilar de Lara también solicitaron el volcado informático del ordenador de un funcionario que trabajaba en el antiguo Inludes, que era un organismo autónomo dependiente de la Diputación de Lugo que quedó disuelto en enero de 2013 y todos los servicios que prestaba y su personal quedaron integrados en el órgano provincial. n 

Te puede interesar