galicia

El juez del caso Prestige dice que la aplicación del título ejecutivo europeo permitiría cobrar la indemnización

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) José Luis Pía Iglesias ha asegurado que "la aplicación de denominado título ejecutivo europeo", un documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación, sería "la opción" para poder cobrar la indemnización de la catástrofe del Prestige.

El magistrado encargado de juzgar el caso del petrolero que se hundió frente a la costa gallega a finales del año 2002 ha participado en la mañana de este lunes en el ciclo `Conversas no Parador` que organiza el Club de Prensa de Ferrol.

Allí, Pía Iglesias ha avisado que, desde su punta de vista, la "oportunidad" para cobrar la indemnización a través del título ejecutivo europeo está "a punto" de perderse "porque el Brexit tardará ahora pocos meses y ya no hay mucho margen".

Asimismo, ha asegurado que, en una de sus últimas comunicaciones, la empresa aseguradora del buque petrolero "afirmaba que estaban dispuestos a asumir su responsabilidad por una cantidad que ellos estimaban en 1.000 millones de dolares".

"En ese momento se debió de coger esta cantidad y luego ya discutiremos el resto; algo que no se hizo y no sé ahora cómo están las cosas", ha apostillado.

DILACIÓN EN LA TRAMITACIÓN

Pía Iglesias también ha asegurado que uno de los problemas de este caso fue la dilación en el tiempo de la tramitación, "de hasta once años, debido a la vinculación de la acción civil de la penal".

"Estoy seguro de que en un par de años aquello estaría resuelto, si se abordara solo lo penal, pero al unirlo, se produjo su dilación en el tiempo", ha teorizado.

Por otro lado, ha apuntado que "a día de hoy todavía nadie sabe el porqué se produjo el boquete en el casco del barco que dio lugar a la perdida del fuel y posterior hundimiento del buque. "Nadie lo sabe, y si lo saben no lo han dicho, y mira que han pasado técnicos por allí", ha comentado.

VIOLENCIA Y AGREXIÓN SEXUAL SOBRE LOS NIÑOS

Otro de los asuntos abordados por el juez durante el almuerzo ha sido la violencia sobre los niños. En este punto, el magistrado ha afirmado que "en España a día de hoy la ley prohíbe cualquier tipo de violencia física sobre el niño".

Pía Iglesias ha matizado que existen la excepción de "los casos de contención en niños de 14 o 15 años, en los que tienes que reaccionar". "Pero fuera de esto, no se puede permitir ninguna agresión física", ha zanjado.

Con todo, reconoce que "la respuesta penal que hay ahora puede ser excesiva", si bien ha incidido en que "hay que poner en la cabeza de toda la gente de este país que a un niño no se le puede tocar nunca; no puede haber violencia física de ningún tipo".

Con respecto a los casos de supuestos abusos sexuales a menores, "en donde el 90% de los casos son niñas", ha asegurado que en muchas ocasiones se han dictado sentencias condenatorias sin tener pruebas fiables.

Así, ha destacado que el Tribunal Supremo (TS) "ha llegado a decir que el hecho de que una niña lo asegure es prueba sin más, porque una niña no puede mentir y siempre dice la verdad, según aseguraban", algo que, en su opinión, "son cosas ilógicas".

El magistrado del TSXG ha destacado que de un tiempo a esta parte "en algunas sentencias, algunas de un ilustre gallego como es Luciano Varela, empiezan a decir todo lo contrario" pero que aún no son consideradas como jurisprudencia "porque son resoluciones un poco aisladas, porque entre tanto ha habido mucha gente condenada porque lo dijo la niña".

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

A preguntas de los medios de comunicación, Pía Iglesias se ha referido también a la pena de prisión permanente revisable, de la que ha dicho que estar a favor.

"La veo justísima, porque es una condena más razonable de lo que parece, porque es una pena de privación de libertad que no tiene límite, y con revisión, y que lo que hace es que pasado un tiempo se te revisará", ha aseverado.

Para argumentar su postura ha recordado el caso del primer condenado en el Estado a una pena de prisión permanente revisible, David Oubel, el conocido como parricida de Moraña (Pontevedra).

"El individuo que cortó con una sierra radial a sus dos hijos, que fue el primer condenado, ¿nos interesa que salga a la calle? A mí, no", ha aseverado.

Te puede interesar