DECIDIÓ SEPARAR DEL SUMARIO DEL 'CASO CAMPEÓN' LA INVESTIGACIÓN REFERIDA AL EXCONSELLEIRO DE INDUSTRIA

La juez abre otra causa contra Fernando Blanco por cohecho

La juez Estela San José decidió separar del sumario principal de la Operación Campeón la causa contra el exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, para su posterior reparto por parte del Juzgado Decano de Lugo.
En un auto emitido el pasado 23 de abril, la juez ordena que se deduzca testimonio de todas 'las declaraciones, documentos e informes' que obren en la causa principal relativos a la investigación que afecta a Fernando Blanco, así como que se incoen diligencias previas por los 'presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y otros delitos contra la administración pública'.

En esa misma resolución, la juez explica que, tras la pérdida por parte de Fernando Blanco de la condición de aforado, se practicaron por parte del Juzgado de Instrucción número 3 'las diligencias que se estimaron oportunas', dentro de la causa que tenía como 'eje central la actividad presuntamente delictiva de Jorge Dorribo'. Según explica la juez en el auto, es 'precisamente Jorge Dorribo' quien en su declaración 'voluntaria' del día 8 de agosto de 2001, la que le permitió salir de la cárcel, 'comienza a relatar cómo se pagaron distintas cantidades a Fernando Blanco cuando ostentaba el cargo de conselleiro de Industria, para que éste favoreciera la concesión de las subvenciones solicitadas en la Xunta de Galicia'.


ASUNCIÓN DE COMPETENCIAS

En ese sentido, añade que en las diligencias previas de la llamada Operación Campeón lo que 'se viene investigando' es la 'presunta comisión por parte de Jorge Dorribo' de, entre otros, un 'delito contra la Hacienda pública', por la obtención fraudulenta de subvenciones. Sin embargo, precisa que cuando el principal imputado en la causa 'relata hechos referentes a Fernando Blanco', eso 'no puede conllevar per se la asunción de la competencia por parte' del Juzgado de Instrucción número 3.

Por ello, estima que 'al considerar que existen indicios' para abrir una 'causa separada', y al 'no existir conexión entre unos hechos y otros', debe deducirse testimonio de las diligencias practicadas para que sean remitidas al Juzgado Decano, que se ocupará de su reparto.

La instructora también decidió hace algunas semanas separar de la causa principal las diligencias que afectan al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, pero después de pasar por el Juzgado Decano regresaron de nuevo al juzgado de Estela San José, que será el encargado de completar la instrucción. En el caso de Fernando Blanco, el Juzgado Decano tendrá que repartir la causa entre los tres juzgados de instrucción de Lugo, por lo que también podría volver al número 3.

Paralelamente, los abogados de la defensa del exconselleiro de Industria reclamaron de nuevo el sobreseimiento de la acusación contra él, después de que la instructora de la Operación Campeón decidiese abrir una causa separada específica sobre este político, que dimitió como diputado del BNG a raíz de conocerse las acusaciones contra él de Jorge Dorribo, que ahora quedan apartadas de la causa principal hasta que decida el Juzgado Decano de Lugo.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >