GALICIA

Dos jueces descalifican a De Lara y a agentes de Aduanas

Fueron grabados cuando conversaban con una persona investigada por  un fraude fiscal del gasoil

Pilar de Lara Cifuentes, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
Pilar de Lara Cifuentes, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
Dos jueces descalifican a De Lara y a agentes de Aduanas

 Un informe de Vigilancia Aduanera ha puesto de manifiesto descalificaciones y críticas de dos jueces de Galicia, Juan Carlos Carballal y Fidel Del Río, hacia la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, así como a funcionarios de esta entidad dependiente de la Agencia Tributaria. "A esta le va a caer un carallazo, que lo tiene bien merecido", afirma uno de ellos sobre la magistrada.
Así lo menciona uno de los jueces en una de las grabaciones recogidas en una conversación captada por Vigilancia Aduanera en el marco de una operación que investiga el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional denominada ‘El Dorado' sobre fraude fiscal en gasoil. En las conversaciones recogidas en el informe, adelantado por la Cadena Ser, dos jueces hacen comentarios sobre De Lara con un investigado en otra causa ajena a esta magistrada.
El juez Eloy Velasco remitió a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo esas conversaciones telefónicas en las que intervienen dos jueces con un investigado. Uno de los jueces grabados, del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Galicia con sede en Pontevedra, tacha a la magistrada lucense de "loca perdida". En esa conversación grabada por Vigilancia Aduanera se dice que a Pilar de Lara "le va a caer un carallazo". "Lo tiene bien merecido", afirma uno de los jueces, que insiste que "le va a caer un fustigazo".

“destila maldad" 
"Un día de estos le va a caer una que se va a acordar, macho. Porque además de torpe, de incompetente, destila maldad por todos los poros", sostiene en la conversación uno de los jueces, al tiempo que afirma: "Cago en la madre que la parió".
En ese informe también se incorporan conversaciones de otro juez con un empresario investigado, en las que se queja del comportamiento del hermano de la diputada popular Paula Prado, que es abogado. Así, este juez, que ejerce en Vigo, además alude a funcionarios de Vigilancia Aduanera y en el informe se reproducen "aquellas frases que indican amenazas o apuntan futuras estrategias destinadas a menoscabar la credibilidad del funcionario o incluso aparentemente activar alguna denuncia existente en algún juzgado", según los investigadores. En este caso, este juez en la grabación concluye que "a todo cerdo le llega su San Martín".
La descalificación hacia los funcionarios aduaneros se constata, a su vez, con el primer juez, quien, con el mismo interlocutor (el empresario), afirma: "Yo si fuera Lino (agente de Vigilancia Aduanera) no dormiría tranquilo". "Cojo a los guardias y tal y los espanzurro", sostiene también en la conversación grabada. Estas son algunas de las frases que se recogen en este informe de Vigilancia Aduanera que ha sido enviado a la jueza Pilar de Lara a instancias del juez Eloy Velasco, quien dirige una investigación en la Audiencia Nacional sobre supuesto fraude en el IVA en los sectores de la comercialización de productos petrolíferos y de productos informáticos. 

Abogados de los investigados piden celeridad en las pesquisas 

Abogados de investigados en macrocausas como la Operación Pokemon que instruye Pilar de Lara, reclamaron "celeridad" a la juez y que "termine de una vez" la investigación. Además, reiteraron la "preocupación" de la abogacía gallega "por la entrada y registro en un despacho de abogados" ordenado por la magistrada. 
De esta forma, el presidente del Consello da Avogacía Galega, Evaristo Nogueira, a raíz de la reciente queja de los abogados gallegos por un registro ordenado por De Lara, insistió en que "la abogacía gallega está muy preocupada por la entrada y registro en un despacho de abogados".
Consideró que "sólo se puede entrar si el abogado es el investigado". En este sentido, hrecordó  que de ese despacho del letrado del exalcalde de Ribadumia Nené Barral, Carlos Seoane Domínguez, se llevaron el disco duro, el teléfono particular del abogado y mucha documentación, "no solamente del investigado". Por ello, el presidente del Consello da Avogacía Galega incidió en que "no se pueden llevar nada porque es secreto profesional" y sostuvo que ese tipo de acciones "está fuera de la praxis normal". Por ello, los abogados piden "celeridad" a la juez y que no haga actuaciones que pongan en duda la legalidad. 
Por su parte, los portavoces de los partidos con representación en el Parlamento de Galicia coincidieron en reivindicar la necesidad de legitimar y agilizar la justicia para mantener la buena imagen de la Justicia, pero rechazaron pronunciarse sobre las grabaciones que desvelan críticas de dos jueces de Galicia hacia la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que "habrían contactado con terceras personas" para "poner denuncias falsas y dañar la imagen pública de los funcionarios y de la juez". Así se pronunciaron ayer todos los portavoces de los grupos en la Cámara gallega.