Galicia

Jóvenes, agua e internet, receta del PSOE ante la despoblación

Luis Planas, durante su intervención en el foro socialista sobre despoblación, en Zaragoza.
photo_camera Luis Planas, durante su intervención en el foro socialista sobre despoblación, en Zaragoza.

Luis Planas, titular de Agricultura, anuncia actuaciones concretas contra el problema demográfico

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que los jóvenes, el agua e internet son "el triángulo del éxito del futuro" y los ejes por los que hay que apostar, junto con la PAC, para luchar contra la despoblación y mantener los pueblos vivos. Planas participó en Zaragoza en la apertura del primer foro de debate municipal organizado por el PSOE que se llevará a cabo hasta las elecciones de mayo en varias ciudades y que en la capital aragonesa abordó los "Retos para combatir la despoblación".
Precisamente, la localidad palentina de Aguilar de Campóo acogió esta semana el III Congreso Nacional sobre despoblación en el Medio Rural, en el que participaron representantes municipales y de diputaciones provinciales de toda España, entre ellos el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, como representante de una de las provincias más afectadas de España por este problema. 
"Las diputaciones tenemos un papel protagonista en este reto", afirmó Baltar durante el citado congreso. Añadió que "sin diputaciones el problema de la demografía sería todavía más acuciante", ya que las diputaciones vertebran el territorio, implementan ayudas y políticas propias como las ayudas a la natalidad, o apuestan por explotar recursos endógenos como el termalismo o la agroalimentación en el caso de Ourense. 

compromiso de Sánchez
El ministro recordó que se presentará antes de primavera la Estrategia global de lucha contra la despoblación, uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que también presentará actuaciones concretas frente a un problema que requiere una política de Estado, pero también tiempo.
Frente al anterior Ejecutivo del PP que, en su opinión, "no hizo nada" contra la despoblación, apuntó que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la nueva Política Agraria Comunitaria, en la que España se juega "más de 44.000 millones de euros para el periodo 2021-27", y que supone una "gran oportunidad" que debe llevar a la incorporación de más jóvenes y mujeres a la actividad agraria.
"No hay receta mágica pero la PAC es un medio para luchar contra la despoblación y para mantener los pueblos vivos", dijo, y ello debe ir acompañado de la "revolución digital" en el campo y de la extensión de la banda ancha porque "jóvenes, agua e internet" son una apuesta de futuro.El ministro aseguróque el Gobierno de Pedro Sánchez "pretende dar estabilidad y futuro" y quiere ganar las elecciones del próximo mes de mayo para lograr una España "más humana y más justa" y, sobre el corto recorrido que les desean desde la derecha, zanjóque el PSOE "hasta el infinito y mas allá".
En declaraciones a los medios, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, que sucedió en el cargo a la popular ourensana Edelmira Barreira, defendió también la puesta en marcha de un plan adecuado de extensión de banda ancha en todo el territorio, aunque indicó que hay que ser "realista" y no crear falsas expectativas. Incidió, no obstante, en que todas las políticas públicas "se tienen que dotar de recursos para hacerlas efectivas" y que "recursos y políticas deben ir acompañadas".

compromisos firmes
Leal destacó el papel de la comunidad de Aragón en la lucha contra la despoblación por ser "pionera" en la puesta en marcha de políticas propias contra este reto demográfico, lo que la hace, además, "más competitiva". El presidente de esta comunidad, Javier Lambán, valoró que "por primera vez" se vaya a trabajar contra la despoblación "con compromisos firmes y con una fecha" para la presentación de la citada Estrategia.
Recordó que su gobierno asumió la despoblación como el "principal reto al que hacer frente" y que la despoblación y la financiación autonómica son "dos caras de la misma moneda", por lo quevolvió a plantear al Gobierno central la necesidad de "no sucumbir a las presiones de Cataluña y País Vasco", que se rigen por criterios distintos que acentúan las desigualdades. 

Te puede interesar