GALICIA

Un incendio en Ence enfrenta a Pontevedra con la empresa

El Concello afirma que en la factoría se hacían obras sin la preceptiva licencia, lo que la compañía niega

Camiones de los bomberos en las instalaciones pontevedresas de Ence.
Camiones de los bomberos en las instalaciones pontevedresas de Ence.
Un incendio en Ence enfrenta a Pontevedra con la empresa

n n n La teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva (BNG), vinculó el incendio registrado la mañana de ayer en la factoría de Ence en la ría pontevedresa a unas obras que carecerían de la pertinente licencia, pero la compañía lo niega y señala que el incidente se produjo durante "trabajos realizados para el desmontaje de equipos obsoletos" y que esta actuación "no lleva aparejado ningún tipo de obra civil". 
"Si la empresa no hubiese actuado como actuó, este incendio no se habría producido", afirmó la teniente de alcalde de Pontevedra, responsabilizando a la empresa Ence del fuego que a primera hora de este miércoles afectó a una torre de refrigeración que estaba siendo desmantelada, en unas obras que, según el consistorio pontevedrés, "carecen de la preceptiva licencia". Informó de que la compañía pastera está ejecutando obras en el complejo industrial de Lourizán "sin ningún amparo legal" ni tampoco un título habilitante "que precisa para hacerlas" y, por lo tanto, "se produce un incendio en una zona que están desmantelando como consecuencia de unas obras que están haciendo sin licencia".
Hace ya varios meses el gobierno local informó de la apertura de un expediente de disciplina urbanística contra la empresa por la ejecución de diversas obras "sin licencia", a lo que Ence alegó que sus actuaciones estaban amparadas por el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, algo que el ayuntamiento rechaza porque, "aunque exista el proyecto sectorial", es necesaria ésta "porque es una obra de iniciativa privada".
En la comparecencia de prensa de este miércoles, Carme da Silva explicó que el pasado 7 de noviembre una inspectora municipal acudió a la fábrica y constató que se estaban llevando a cabo una serie de obras de mejora de la eficiencia energética y de integración urbanística. Al carecer estos trabajos de "título habilitante municipal" se cursó una orden de paralización de la obra que, "casualmente", se trasladará a la empresa "hoy o el próximo día hábil".
Carme da Silva lamentó que la fábrica de celulosas "pretenda saltarse la ley y no cumplir, como hacen todos los ciudadanos y los empresarios que realizan una obra" y además "le están burlando a los vecinos de Pontevedra las tasas y el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras).
Tras estas declaraciones, Ence emitió un comunicado en el que puntualiza que el incidente de ayer se produjo durante "trabajos realizados para el desmontaje de equipos obsoletos" y que esta actuación "no lleva aparejado ningún tipo de obra civil". "Ence no hace obras ilegales en el interior de sus instalaciones. La compañía respeta escrupulosamente la legislación que le es de aplicación", aseguró la compañía en su escrito. n