ELECCIONES 25-S

Importante renovación en las candidaturas

Las 16 listas presentadas a las elecciones del 25 de septiembre por la provincia de Pontevedra suponen cinco  menos que hace cuatro años, aunque es probable que haya más partidos con opciones. Mucha renovación en las candidaturas 

Las listas para las autonómicas de septiembre difieren en su composición sensiblemente de las de hace cuatro años, hasta el punto de que sólo el Partido Popular y el PSOE entre las grandes formaciones mantienen su número 1 por la provincia de Pontevedra, los populares de nuevo con el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, con Alfonso Rueda que repite en el 2, y los socialistas con Abel Losada. Núñez Feijóo ya fue por la circunscripción de Pontevedra en las dos anteriores ocasiones en función de su domicilio legal en Vigo.
En el PP destaca el número de altos cargos de sus candidaturas: todos los actuales conselleiros van situados en puestos de salida y los delegados territoriales de la Xunta –el de Vigo y el de Pontevedra-  lo que hace prever movimientos importantes en el caso de que Feijóo logre revalidar el cargo. Un ejemplo: el Partido Popular da por seguro que el vigués Javier Dorado, número 16 de la candidatura, será finalmente diputado por las dimisiones de varios de los que van en puestos por delante. 
Destaca la salida, anunciada, del vigués Javier Guerra, que fue conselleiro de Economía y está centrado en sus empresas, y la entrada en el número 3 de Teresa Egerique, concejala viguesa en alza.
El PSOE ha entrado en las elecciones con turbulencias por la candidatura aprobada por la dirección provincial  y enmendada por la federal a instancias del candidato Xoaquín Fernández Leiceaga, que se presenta por A Coruña. Con todo, el número 1 es de nuevo para el vigués Losada, hombre de confianza del alcalde Caballero. Amplia renovación en la lista con la salida de Manel Gallego, secretario del PSOE vigués, y la entrada a última hora de Gonzalo Caballero, el cinco, entre otros.
El BNG presentaba hace cuatro años al también vigués Carlos Aymerich, que ahora ni siquiera milita en la  formación nacionalista. Su puesto lo ha tomado el pontevedrés Luis Bará, que ya había sido el número 1 en las recientes elecciones generales de junio. Difícil papeleta para el BNG, que aspira a mantenerse y frenar la caída que sufre elección tras elección.
AGE fue una formación clave hace cuatro años (la nacionalista Anova de Beiras y Esquerda Unida), que ahora se diluye e integran en el conglomerado En Marea, que incluye Podemos, aunque de nuevo sin sus siglas tras una negociación compleja. Aquí la renovación ha sido absoluta, asumiendo el primero puesto que en 2012 era de Juan Manuel Fajardo la viguesa Carmen Santos, secretaria de Podemos Galicia. Curiosamente, la formación de Pablo Iglesias se ha quedado con los mejores puestos en las lista después de las primarias internas. 
Otra novedad es la irrupción de Ciudadanos, en su nuevo intento por conseguir poner un pie en Galicia y ser decisivo. El número 1 de la provincia es otro vigués, Antonio Lara, quien también fue número 1 al Congreso en diciembre. No se quedó lejos de entrar. Ahora repite. 
En cuanto al resto, candidaturas en general sin opciones, aunque resulta llamativo el crecimiento de un partido como el Animalista, que elección tras elección crece. 

20160826204033453

Te puede interesar