galicia

La huelga de la CRTVG contra la "manipulación" alcanza el 90% de seguimiento

La huelga de 24 horas convocada por el Comité Intercentros de la CRTVG en contra de la "manipulación" y el "desmantelamiento" de los medios de comunicación públicos en Galicia ha alcanzado un 90% de seguimiento, según los datos aportados por los sindicatos, a la espera de que se conozcan las cifras oficiales computadas por la corporación.

En torno a un centenar de trabajadores se han concentrado a las 10,00 ante el Parlamento de Galicia tras una pancarta con la frase `No al desmantelamiento, manipulación, represión, en defensa del servicio público`. También han pronunciado consignas como "somos periodistas, no somos publicistas".

Con esta jornada de huelga de 24 horas, los trabajadores dan continuidad a las protestas desarrolladas durante treinta `viernes negros` y los paros laborales de dos horas de las últimas dos semanas.

En este contexto, Raquel Lema (CUT), representante del Comité Intercentros y del Comité de huelga, ha calificado de "dato histórico" el seguimiento del "90%" alcanzado por el parto, según sus datos. Además, ha incidido en que, al margen "de los servicios mínimos abusivos, la gente que está accediendo" a las instalaciones centrales de San Marcos son solo "los mandos intermedios que se sienten obligados y los contratos más precarios, de prácticas, becas o Feugas".

"Esta participación evidencia por qué llegamos aquí, están desmantelando los medios públicos de comunicación del país", ha asegurado Lema, que sostiene que la CRTVG tiene que potenciar su producción propia en lugar de fomentar la contratación a productoras privadas.

"PROGRESIVO DETERIORO"

"Este desmantelamiento se evidencia en el progresivo deterioro y la ausencia de producción propia interna", al estar en su mayoría "externalizada en productoras externas". "También fueron desmantelando el cuadro de personal y con el cuadro de personal actual es muy difícil hacer producción propia", ha agregado.

La convocatoria de huelga también gira en torno a la denuncia de la "manipulación informativa" de la CRTVG, frente a la que los trabajadores demandan la creación del Consello de Informativos y de un Estatuto profesional para tratar de "paliar o minimizarla".

Y, en tercer lugar, los trabajadores exigen con el paro laboral que "se ponga fin a la política represiva que se está cebando con determinados compañeros".

Tras la concentración ante el Parlamento de Galicia, los trabajadores han realizado una manifestación por las calles del centro de Santiago.

Te puede interesar