galicia

La huelga de basura le cuesta 21.000 euros cada día a Lugo

Un joven pasa ante contenedores desbordados de basura en una calle de Lugo.
photo_camera Un joven pasa ante contenedores desbordados de basura en una calle de Lugo.

El PP dice que en los 800.000 euros acumulados por 39 días aún faltan por computar los daños

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jaime Castiñeira, afirmó ayer que la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura de Lugo tiene "un coste mínimo" para las arcas municipales de 21.000 euros, por lo que "sale más caro que la ciudad esté sucia que mantenerla limpia". Según Castiñeira, ese cálculo es el resultado de contabilizar "las horas extra de la Policía Local", que tiene que escoltar a las brigadas ajenas a la concesión, así como de los "bomberos y funcionarios", un gasto que se sumaría "al coste de reposición del mobiliario urbano deteriorado" por las protestas y a los pagos "a Tragsa y a Urbaser".
El líder de los populares calcula que "los 39 días de huelga ya les costaron a los lucenses más de 800.000 euros", aunque todavía "falta por valorar el coste de los daños patrimoniales y materiales en edificios y vehículos", así como "la quema de contenedores en distintos puntos de la ciudad". Además, añade que "a mayores de los costes económicos", habría que "valorar el incalculable daño que el conflicto ha provocado a la imagen de Lugo", así como las "consecuencias negativas que está suponiendo para la hostelería y el comercio lucense".
Por su parte, el valedor do Pobo, José Julio Fernández, aseguró que la institución que dirige está realizando "un seguimiento intenso" de la huelga de la basura de Lugo, y contactó con la Fiscalía para analizar si había delito contra la salud pública, aunque por el momento el Ministerio Fiscal ha cerrado "todos los procedimientos" sobre esta cuestión. 
Mientras tanto, el portavoz de Urbaser, Benito García, reconoció que la empresa se está encontrando "con una pared en la que rebotan todos los argumentos", por lo que descartó acercamientos con los representantes de los trabajadores. en tanto que el secretario del comité de empresa, Julio Pacio, aseguró que nadie de Urbaser habló con ellos. n 

Te puede interesar