LOS POLICÍAS Y BUCEADORES QUE PARTICIPARON EN AQUEL OPERATIVO INGRESARÁN EN LA ORDEN AL MÉRITO POLICIAL

Homenaje por el intento de rescate en la playa de Orzán

La cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, a través de una reunión mantenida por los integrantes de su Junta de Gobierno, dio el visto bueno definitivo para que los funcionarios que participaron en el intento de rescate de un joven que se ahogaba en la playa Orzán (A Coruña), el pasado 27 de enero, así como en el despliegue posterior de salvamento de los propios policías que fallecieron en aquel operativo, sean condecorados mediante su ingreso en la Orden al Mérito Policial.
En concreto, según la Confederación Española de la Policía (CEP), los policías que participaron directamente en el rescate y que estuvieron a punto de perder la vida en la playa para, al final, lograr salir indemnes, recibirán una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que va acompañada de pensión.

El resto de policías nacionales que trabajaron aquella madrugada en las labores de rescate recibirán también una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, al igual que el ciudadano que, junto con dos policías locales, apoyó decisivamente a los agentes. Las condecoraciones se extenderán, igualmente, a los buceadores del Grupo Especial de Operaciones, que contribuyeron a rastrear la costa durante los días siguientes a la tragedia.


CONDECORADOS

Los tres agentes fallecidos ya fueron condecorados con la medalla al mérito policial con distintivo de Oro a título póstumo que en este caso conlleva una pensión para sus familiares. La Confederación Española de Policía, que presentó una petición formal de ingreso en la Orden al Mérito Policial de estos funcionarios el pasado 3 de febrero, ante la Dirección Adjunta Operativa, mostró su agradecimiento y 'la rapidez de reflejos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, premiando de esta forma un trabajo heróico, abnegado y al servicio de la protección de vida los ciudadanos'.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya avanzó el pasado día 31 de enero en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que su departamento ampliase las condecoraciones más allá de los tres policías fallecidos. 'Como no sólo hay que condecorar a los muertos sino también a los vivos cuando se lo merecen, he ordenado que se abra un expediente sobre todo lo que sucedió y si se derivada, como estoy seguro de que se derivará, el merecimiento de algún otro reconocimiento en forma de condecoración, así se les reconocerá', dijo el ministro.