GALICIA

Tirotea a su pareja y después intenta sucidarse, en O Grove

El agresor presenta dos disparos en la cabeza, mientras las heridas de la mujer son de carácter leve

Vehículos de la Guardia Civil en el exterior de la vivienda en donde se produjeron los hechos.
Vehículos de la Guardia Civil en el exterior de la vivienda en donde se produjeron los hechos.
Tirotea a su pareja y después intenta sucidarse, en O Grove

 El hombre que se atrincheró a mediodía tras haber disparado presuntamente a su pareja tenía una orden de alejamiento, impuesta el pasado mes de agosto y todavía activa, al igual que la prohibición de comunicación. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia corroboró este extremo e indicó que, como el sospechoso está hospitalizado, no se sabe el momento en que pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad pontevedresa de Cambados, el que está de guardia y el que le impuso esa medida de alejamiento que seguía en vigor.

Las fuerzas de seguridad lograron acceder a la vivienda donde se hjabía atricherado el presunto autor del tiroteo, según informaron fuentes de la investigación. El hombre, que fue hallado vivo en una de las estancias, presentaba dos heridas en la cabeza causadas por arma de fuego que, presuntamente, se causó él mismo tras haber arremetido contra la víctima.
Según fuentes cercanas al caso, la vida de la víctima, que presenta heridas en el cuello y el cuero cabelludo, no corre peligro. Los hechos tuvieron lugar a mediodía en la céntrica calle Castelao de O Grove, en una vivienda situada en las inmediaciones del puente de acceso a la isla de A Toxa, adonde acudieron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de O Grove para convencer al individuo de que se entregara.

Ingresado en montecelo
La mujer herida fue rescatada por una ventana por los servicios de emergencia. El presunto autor de los disparos, según fuentes de la investigación, tiene antecedentes por violencia de género y llegó a ser detenido hace apenas tres meses.
El hombre se encuentra ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra custodiado a la espera de ser detenido cuando su situación clínica lo permita. Hasta allí fue trasladado en una ambulancia medicalizada del 061 con heridas de arma de fuego en la cabeza. También la mujer fue evacuada en otra ambulancia al mismo centro hospitalario para ser atendida de las lesiones sufridas.
Según las primeras investigaciones, los dos tiros que presenta el presunto agresor, que se había encerrado en el domicilio donde se produjeron los hechos, corresponderían a un arma de pequeño calibre. Por su parte, la mujer, de 47 años, recibió un disparo en el maxilar y está fuera de peligro.
Fuentes de la Delegación del Gobierno recordaron que existía denuncia previa contra el hombre, presunto autor del disparo, de ahí que en principio los hechos se investiguen como violencia machista.
En lo que va de año, han sido asesinadas en España un total de 44 mujeres, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizado a 21 de noviembre. En la Comunidad gallega se registraron en 2018 tres víctimas de violencia machista, lejos de las 12 registradas en Andalucía, a la cabeza en estos casos. n