Galicia

Hallan un artefacto incendiario al sofocar un conato en Xinzo

El tornillo tenía adosado un hato de cerrillas y una mecha.
photo_camera El tornillo tenía adosado un hato de cerrillas y una mecha.

Agentes de la Guardia Civil de Celanova, cuando se encontraban realizando labores de vigilancia y prevención de seguridad ciudadana con motivo de la etapa de la Vuelta Maceda-Puebla de Sanabria, localizaron en el punto kilométrico 196,3 de la N- 525 en el termino municipal de Xinzo de Limia, un conato de incendio de un metro cuadrado de extensión, que afectaba a hierba seca y hojas, a una distancia de un metro de la carretera. Los agentes procedieron a extinguir el fuego por medios mecánicos, y observaron un objeto que se encontraba en el interior de la superficie quemada. Una vez examinado, pudieron comprobar que consistía en un artefacto incendiario, formado por un tornillo de grandes dimensiones, que tenía adosado un pequeño hato de cerillas y una mecha.
A raíz de este hallazgo, la Guardia Civil inició una investigación al objeto de localizar al autor, quien, según fuentes del Instituto Armado, pretendía crear alarma social con motivo de la celebración de la prueba deportiva.
Y es que los incendios están siendo una constante en los montes de la provincia. La Consellería de Medio Rural daba por sofocado en la tarde de ayer el fuego declarado el pasado jueves en la localidad de Riomao, en el municipio de A Veiga. Las llamas calcinaron 52,6 hectáreas de terreno, prácticamente todas de arbolado, pinos de entre tres y cuatro años. 
El incendio quedó apagado tras la intervención de 28 brigadas forestales, 13 coches motobombas, dos palas, ocho helicópteros y dos aviones. También intervinieron los efectivos del Grupo de Emergencias (GES) de O Barco dada la cercanía del fuego con esta población. n

Te puede interesar