galicia

"Grazas, pobo galego, por secar ás nosas bágoas"

El presidente de la Xunta y Alfonso Rueda posan con los homenajeados con las Medallas de Galicia.
photo_camera El presidente de la Xunta y Alfonso Rueda posan con los homenajeados con las Medallas de Galicia.

Afectados, voluntarios, sanitarios y agentes recibieron la Medalla de Oro de Galicia

n n n La Xunta recordó este año con la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas, voluntarios y profesionales que colaboraron en el auxilio tras el accidente de Angrois, y tanto el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como dos afectados, se dirigieron al pueblo gallego para decir: "Gracias". En una emotiva ceremonia celebrada en la Ciudad de la Cultura, la presentadora del acto, Marta Darriba, destacó que esta edición fue "especial y distinta" por dos motivos, la conmemoración de la trigésima edición de estos galardones, y por el hecho de celebrarse en un día en el que se recuerda el fatídico accidente de tren del año pasado en Angrois.
"Una tragedia que sacudió nuestros corazones y nuestras almas de una manera indescriptible", detalló Darriba, y continuó explicando que esta máxima condecoración entregada por el Gobierno gallego es un reconocimiento a la respuesta acaecida esa día, "una ayuda gratuita, honesta y humana que representa la forma de ser de todos los gallegos".
El máximo mandatario autonómico defendió, durante su intervención tras la entrega de las medallas, la necesidad de rendir un homenaje a los que ahora ya no están, pero hace un año sí, y a todos los que trabajaron para que fuese "menor" el atroz número de fallecidos. Solo o para hacerlo "una palabra sencilla que resume muchas otras", y esta es "gracias, muchas, muchas gracias", repitió visiblemente emocionado.
Y en este mensaje coincidió con el guardia civil Óscar Luis Mateos, quien formaba parte del pasaje del Alvia que protagonizó un siniestro que descarriló el ánimo y que ayer quiso compartir sus sentimientos. "Os que tivemos a fortuna de volver nacer, só vos podemos dar as grazas. Grazas, pobo galego, grazas por secar as nosas bágoas", relató en gallego, pese a que este hombre, que compartió el Camino de Santiago con Cristóbal González Rabadán, presidente de la plataforma de víctimas Apafas, no es oriundo de la tierra de Rosalía. 
En esta gala también intervino Natalia Máiz Somoza, quien se pensó si quería participar o no, pero finalmente entendió que este es un reconocimiento "a todos aquellos que participaron en el mismo tren que yo y también a los que ayudaron", sostuvo. "No perdí la consciencia en ningún momento", relató, y contó que en todo momento fue consciente de la labor y de la ayuda prestada por todos los vecinos, entre ellos "Ramón, Abel y María, nunca olvidaré esos nombres", apostilló. Así, confió en que "no se vuelva a repetir nunca un accidente de estas características".

respuesta sanitaria
En representación de los profesionales y voluntarios de la salud interv ino el doctor Julián Álvarez Escudero, quien relató la paradoja que supuso que un accidente ferroviario de tal magnitud sucediera en Compostela, "donde terminan tantos Caminos", abundó, e hizo una mención especial a todos los estudiantes de Medicina y Enfermería que durante esos día acudieron a prestar su ayuda.
Por su parte, en representación del colectivo de profesionales y voluntarios de los dispositivos de emergencias y seguridad participó Marcos Moar Calvo, quien enunció, en Santiago, brillarán "rayos de duelo" y de calor en recuerdo de los que no están y en honor de todas las víctimas.
Este evento se cerró con la interpretación de unas piezas musicales, además del Himno de Galicia, que puso el broche. n  

Te puede interesar