masacre terrorista en barcelona

Galicia, unida ante la amenaza del yihadismo

Núñez Feijoo preside el minuto de silencio por parte del gobierno gallego en la sede de la Xunta.
photo_camera Núñez Feijoo preside el minuto de silencio por parte del gobierno gallego en la sede de la Xunta.

Los cuerpos de seguridad intensificarán la vigilancia en calles y accesos

nnn La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales intensificarán la vigilancia en Galicia tras los atentados yihadistas de Cataluña, ante los que toda la Comunidad se ha mostrado unida a través de numerosos minutos de silencio, y concentraciones.
Todos los municipios gallegos han respondido a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con concentraciones ante las diferentes sedes consistoriales, a las que también se han unido administraciones como la Delegación del Gobierno o la Xunta, además de empresas y diferentes entidades.
El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, explicó que continúa el nivel de alerta cuatro, sobre un total de cinco, aunque las fuerzas de seguridad intensificarán "los controles en distintos lugares de Galicia". En concreto, estos dos cuerpos, con la colaboración de las policías locales, vigilarán "vías de comunicación, accesos a ciudades y lugares de alta concentración de personas".

dolor propio
La llamada de confianza en lo cuerpos de seguridad la hacía el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Sanxenxo, donde ha aprovechado sus vacaciones para destacar "la importante labor de los cuerpos de seguridad" y su "experiencia".
En Santiago de Compostela el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los atentados y ha pedido "estar unidos", ya que el del pueblo catalán es "un dolor" que en la Comunidad se siente como propio".
A las puertas del Parlamento de Galicia, también en la capital gallega, el presidente de la institución, Miguel Ángel Santalices, ha expresado su apoyo a las víctimas al tiempo que subrayaba que "solo hay una forma de vencer al terrorismo y es estar unidos". Quiso además enviarun mensaje de "solidaridad y afecto" a su homóloga catalana, Carme Forcadell.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha transmitido el "dolor y consternación" de los integrantes de su formación tras lo sucedido, sobre lo que ha mostrado su "condena y repulsa", al tiempo que espera una "respuesta de condena democrática" para encontrar una solución a este problema.
La plaza del Obradoiro, ante la catedral de Santiago, ha contado con la presencia de la corporación local y diferentes participantes como la diputada de la CUP en Cataluña, Anna Gabriel; o el exministro de Fomento José Blanco.
La diputada catalana, que ha agradecido "todas las muestras de solidaridad", ha censurado el "terrorismo fascista", ante el que apuesta "más que nunca por los derechos humanos, por combatir todos los signos de totalitarismo fascista vengan de donde vengan" y "no confundir al enemigo".n

Te puede interesar