GALICIA

Galicia incrementa un 21% el número de nuevos donantes de médula ósea

Galicia ha conseguido, a fecha 31 de julio, incrementar un 21 por ciento el número de donantes tipados de médula ósea, convirtiéndose en la cuarta comunidad española con mayor incremento acumulado.

Galicia incrementa un 21% el número de nuevos donantes de médula ósea



Así lo ha informado este viernes la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (Ados), coincidiendo con la conmemoración este sábado del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

En una nota de prensa, Ados ha querido poner en valor "el papel fundamental" que tienen los donantes de médula ósea, "imposible de obtener de manera artificial" y que "permite salvar la vida a muchos enfermos".

En los primeros siete meses del presente año, el número de donantes de médula ósea en España se incrementó en un 12%, cifra que Galicia supera en nueve puntos, y tan sólo Castilla-La Mancha, Canarias y Melilla registraron porcentajes de crecimiento superior.

En enero del 2013, las Comunidades Autónomas y la ONT pusieron en marcha el denominado Plan Nacional de Médula Ósea, con el objetivo de conseguir, en el 2020, una cifra superior a los 400.000 donantes. En la actualidad, la cifra en España se acerca a los 378.000, por lo que en el presente año está previsto superar la cantidad marcada para el año 2020