POR LA SUPUESTA TRAMA DE LOS CURSOS DE FORMACIóN

La letrada Carmen Bouso asume la dirección de Traballo que dejó Martiñá antes de declarar ante la policía

Carmen Bouso
photo_camera Carmen Bouso

Feijóo destaca que la petición de cese se aceptó "de inmediato" y que la Xunta proporcionará cualquier información que se le demande

La letrada Carmen Bouso Montero ha asumido la dirección xeral de Traballo e Economía Social que dejó Odilo Martiñá, quien presentó su cese a petición propia el pasado jueves antes de prestar declaración ante la policía en el marco de una investigación ligada a la supuesta trama de los cursos de formación que se investiga desde hace más de dos años.

Bouso, cuyo nombramiento ha confirmado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y hasta el momento ejercía como asesora jurídica de la Consellería de Medio Rural e do Mar.

Con anterioridad, según ha explicado Feijóo, fue titular del gabinete de desarrollo legislativo de la Asesoría Xurídica Xeral, y estuvo al frente también, entre 2003 y 2005, de la dirección xeral de Recursos Mariños en el departamento autonómico de política pesquera.

De ella, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que se trata de una letrada experta en asuntos administrativos, pero también "con conocimiento de la administración pública", toda vez que cuenta con "antecedentes directivos".

CESE DE MARTIÑÁ

Sobre la petición de explicaciones por parte de la CIG, tras este cese, y después de que el sindicato apuntase que se recopiló documentación para la investigación en dependencias de Traballo, Feijóo ha replicado que la Administración autonómica "siempre" está a disposición de los investigadores para facilitarles cualquier información que demanden.

Igualmente, ha subrayado que Martiñá pidió "hace una semana" su cese "por motivos personales" y que éste fue aceptado "de forma inmediata". "A esa persona le corresponderá cualquier otra aclaración", ha subrayado.

La pasada semana, tras materializarse el cese de Martiñá, fuentes ligadas a la Administración autonómica aseguraron a Europa Press que su marcha estaba vinculada con la investigación por la supuesta trama de los cursos de formación que se investiga desde hace más de dos años.

Entonces, la propia Fiscalía confirmó que dicha investigación se había activado después de que personal de la Consellería de Traballo visitase las instalaciones de entidades sin ánimo de lucro seleccionadas para impartir talleres dentro del Plan Integral de Empleo para comprobar si las subvenciones se destinaban al fin concedido.

Entre las entidades analizadas, en dos de las firmas del conocido empresario coruñés Gerardo Crespo --Fundefo y AED-- se detectaron supuestas irregularidades como falta de programación de las actividades.

Te puede interesar