galicia

Galicia agilizará los trámites para la apertura de empresas

photo_camera Conde, Puy, Feijóo y Santalices, durante la reunión del Grupo Popular en el Parlamento autonómico.

La Xunta pretende frenar la deslocalización de industrias hacia el norte de Portugal y otros países

n n n  El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, avanzaron ayer el desarrollo de una nueva ley para favorecer la implantación empresarial, facilitando, entre otras cosas, los trámites para facilitar la venta de suelo industrial. En rueda de prensa, ambos dirigentes dieron cuenta de esta ley, que esperan se pueda aprobar en el mes de octubre, antes de la entrada en vigor de los presupuestos de 2018 y que facilita el desarrollo parcial de áreas empresariales por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
El conselleiro de Economía e Industria explicó que esta normativa busca dar "respuestas concretas a necesidades que tienen los sectores productivos", con el objetivo de evitar "que el Gobierno pueda ser un obstáculo en la puesta en marcha de iniciativas empresariales. El también diputado del grupo parlamentario incidió en que con las facilidades que ofrecerá la nueva ley Galicia podrá competir con otros países, "como los low cost" en un momento en el que se está produciendo una deslocalización de industrias hacia el norte de Portugal.
La nueva normativa comprende diversos aspectos entre los que destaca la "urbanización parcial de áreas empresariales", desarrollando "polígonos a medida" si es preciso, puesto que "la idea fundamental es que ningún proyecto se quede fuera porque sea necesario construir el parque empresarial". A su vez, se creará un censo de suelo empresarial que servirá para planificar "en tiempo real" las necesidades de áreas empresariales en Galicia
Del mismo modo, se ofrecerá el "pago aplazado y sin intereses del suelo público" hasta un máximo de cuatro años. También se reducirán "a la mitad" los trámites administrativos, dando paso a un "procedimiento único e integrado" que facilite el proceso a las empresas, incorporando al mismo las autorizaciones relativas a materia ambiental e informes sectoriales.
En otro orden de cosas, también se aboga por reducir la fiscalidad y para ello será necesario implicar a los ayuntamientos gallegos. n

Te puede interesar