GALICIA

La fusión de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade recibe su aprobación definitiva


El Gobierno gallego ha acordado la aprobación definitiva, finalizados los trámites preceptivos, al decreto que valida la fusión de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade, que dará lugar a un nuevo municipio (Cerdedo-Cotobade) que sumará 6.160 habitantes.

La fusión de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade recibe su aprobación definitiva

 

El anuncio de la unión de ambas localidades trascendió en febrero de este año. Constituye la segunda fusión de este tipo en la comunidad en casi medio siglo. La primera, entre los municipios coruñeses de Oza y Cesuras, se formalizó en 2013. 

Galicia pasará así a ser una comunidad integrada por 313 ayuntamientos frente a los 315 que tenía en 2009, cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado tras el Consello de la Xunta este paso definitivo, tomó las riendas de la Xunta. 

"Nace un ayuntamiento viable", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que "nunca es fácil hacer cosas interesantes", antes de felicitar "a los valedores" y también a los "beneficiarios" de la fusión. Con este paso, ha destacado que "casi van a duplicar su presupuesto", con lo que los vecinos de este ayuntamiento verán "mejorados" sus servicios públicos.