GALICIA

La Fundación Bóveda quiere oficializar 'o día dos mártires'

Descendientes de Bóveda, durante el homenaje de ayer en Poio.
photo_camera Descendientes de Bóveda, durante el homenaje de ayer en Poio.

Sigue recabando apoyos para llevar al Parlamento la iniciativa de que se celebre cada 17 de agosto

n n n La Fundación Alexandre Bóveda continúa buscando apoyos que respalden la iniciativa popular que ha impulsado esta entidad para acudir al Parlamento gallego con la petición de "institucionalizar" el 'Día dos Mártires Galegos' cada 17 de agosto, fecha en la que se cumple el aniversario del fusilamiento, en 1936, de este político galeguista.
El nieto de Alexandre Bóveda y secretario de la fundación que lleva su nombre, Valentín García Bóveda, se refirió al homenaje celebrado ayer en Poio (Pontevedra), como una conmemoración "distinta" porque ha sido la primera realizada con esta iniciativa en vigor, desde su presentación a finales de agosto de 2013.
Entre las primeras adhesiones, Valentín García Bóveda destacó la del ayuntamiento de Poio, cuya corporación aprobó "por unanimidade" la propuesta, incluido el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Ángel Moldes, asistió al homenaje. Valentín García comparó el posicionamiento del PP de Poio con el de sus homólogos en Pontevedra, que se abstuvieron "e logo van poñerlle flores a Castelao". 
Valentín García Bóveda calificó de "difícil" el camino de la lucha "pola memoria nun Estado ao que non lle interesa que se recupere". También invocó la memoria de su abuelo recordando un artículo suyo de 1934 donde Alexandre Bóveda se refería a que la autonomía de Galicia quedaría "implantada cando a xente  se convenza de que os seu diñeiro serve para mellorar o progreso da nación galega".

bng y cxg
Precisamente, el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, centró su intervención en reclamar que Galicia "non se resigne a ser unha rexión nin unha autonomía". Mella reclamó "que se recoñeza como nación e despois xa falaremos". El alcalde de Poio, Luciano Sobral, concluyó el homenaje a Bóveda calificándole de "símbolo que une as distintas sensibilidades nacionalistas".
Tras las intervenciones, se realizó una ofrenda floral en la que, además de Amalia Bóveda –hija del político pontevedrés– y Valentín García Bóveda, participaron los representantes de los ayuntamientos de Poio y Pontevedra, así como de la Asociación por la Memoria Histórica, que depositaron varios ramos de flores ante el monumento dedicado a Bóveda y al 'Día da Galiza Mártir'. Entre los asistentes estuvieron el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, los escritores Claudio Rodríguez Fer y Carmen Blanco, los músicos Xosé Luís Rivas y Baldomero Iglesias, el editor Sabino Torres, y Xosé Fernando Filgueira Valverde, hijo del polígrafo Xosé Filgueira Valverde, al que se dedicará el próximo Día das Letras Galegas.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, señaló que Galicia  "ten unha enorme débeda con Bóveda" y con otros contemporáneos suyos que fueron "perseguidos e fusilados polo réximen franquista". Añadió que su pensamiento político y económico sigue "máis vixente que nunca" y destacó su participación en la creación de las cajas gallegas. 
Compromiso por Galicia, partido en el que milita el 'expopular' Rafa Cuiña,  también realizó una ofrenda floral en el cementerio de San Mauro, en donde está enterrado este galleguista fusilado. n 

Te puede interesar