GALICIA

Fuera de peligro la mujer atacada por una avispa velutina en Ourense

 

La mujer permanece hospitalizada aunque "evoluciona favorablemente", por lo que no se descarta que sea dada de alta en las próximas horas

 

Imagen de un nido de velutina
Imagen de un nido de velutina
Fuera de peligro la mujer atacada por una avispa velutina en Ourense

Una mujer nonagenaria vecina de Mugares, en el municipio orensano de Toén, ha sido trasladada en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense después de recibir la picadura de una avispa velutina.

Fuentes consultadas informaron de que el estado de salud la mujer no reviste gravedad y que se encontraría ya fuera de peligro. 

Los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas de la tarde de este sábado, cuando la mujer se disponía a guardar una máquina corta-césped en un galpón, donde habitualmente almacenan material, y donde se encontraba una colmena de avispa asiática, la cual ya ha sido retirada por efectivos de emergencias. 


Fuentes de Protección Civil han explicado que la mujer octogenaria iba a dejar la máquina en su sitio cuando tropezó contra un escalón y la vibración enfureció a las velutinas que salieron de su colmena y la atacaron. 


Según han indicado las mismas fuentes, aparentemente la mujer no sabía que era alérgica, con la suerte de que familiares que se encontraban en la zona al verla tirada en el suelo en estado aparentemente inconsciente avisaron al 112 que movilizó a los servicios de emergencias. 

En este momento, la mujer permanece hospitalizada aunque "evoluciona favorablemente", por lo que no se descarta que sea dada de alta en las próximas horas. 

En lo que va de año, tres personas han fallecido en Galicia por picaduras de avispas velutinas, también denominadas asiáticas. Una persona murió en Viveiro (Lugo), días más tarde falleció un vecino de O Porriño (Pontevedra) cuando limpiaba una finca, y la tercer víctima mortal fue un hombre de 65 años en el municipio orensano de San Cristovo de Cea. 


En Toén, efectivos de Protección Civil han retirado en lo que va de año en torno a "diecisiete o dieciocho nidos" de esta especie de avispa, en su mayoría, según han explicado, "nidos pequeños, que están comenzando", lo que podría haber evitado mayores problemas. 


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha puesto en marcha una vía rápida de atención a pacientes que presenten reacciones anafilácticas por picaduras de himenópteros, abejas y avispas fundamentalmente.

Esta actuación tiene como objetivo agilizar la atención a los pacientes que sufrieron una reacción alérgica por este tipo de picaduras.