GALICIA

Dos fuegos obligan a actuar a 21 aeronaves en Ourense

El fuego obligó a cortar la carretera entre Oímbra y Monterrei.
photo_camera El fuego obligó a cortar la carretera entre Oímbra y Monterrei.

Con los de ayer en Monterrei son ya siete los registrados en los últimos 10 días en la misma zona

Dos nuevos incendios forestales en la comarca de Monterrei, en la provincia de Ourense, y van siete desde el pasado día 14, movilizaron ayer a los efectivos de extinción, apoyados por 11 helicópteros y 10 aviones con bases en Lavacolla (Santiago), Xinzo, Rosinos (Zamora) e Ibias (Asturias). También acudió la Brigada de Refeurzo (Brif) de Laza.
En esta ocasión, los fuegos se declararon prácticamente al mismo tiempo, a las 16,40 horas, en los alrededores de O Terroso (Vilardevós) y el monte Ladairo, que separa los municipios de Verín, Oímbra y Monterrei.
Este último fuego puso cerco a la localidad de O Rosal, afectando a las viejas instalaciones de una antigua explotación de piedra y planta de hormigón y viñedo. El fuego permanecía activo a las 21,30 horas de la noche después de afectar a 10 hectáreas de monte arbolado, mayoritariamente pinos. Las llamas mantenían a esa hora cortada la carretera que enlaza Oímbra con la localidad de Vilaza (Monterrei). El alcalde de este último municipio, José Luis Suárez Conde, lamentaba que volviera a arder este monte "porque xa quedaban moi poucos pinos. Todos os anos arde unha parte", afirmó.

brigadas y medios 
En las labores de extinción de este incendio trabajaron durante toda la tarde  de ayer nueve brigadas forestales, una pala, tres coches motobombas, ocho helicópteros y siete aviones, dos de ellos anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros y cuatro con capacidad de 3.500 litros, de la base en la comarca de A Limia.
El incendio de O Terroso (Vilardevós) comenzó en varios puntos a un mismo tiempo y también permanecía activo a las 21,30 horas después de afectar a 10,5 hectáreas de monte raso, según Medio Rural. El alcalde, Manuel Cardoso, recordaba que las llamas fueron intencionadas "porque estaba ardendo nun sítio e de repente xa salía fume de outros tres ou catros  lugares máis. Alguén se dedicou a prender lume para que ardera todo", explicó el regidor.
En este caso, las llamas llegaron a saltar la carretera que da acceso al pueblo, llegando hasta las mismas casas poniendo en peligro a sus habitantes.
La alarma que generó la humareda entre los vecinos obligó incluso a pedir refuerzos de medios aéreos a las base de Rosinos (Zamora), de la que despegaron dos aviones, y a la de Ibias (Asturias), y de la que salió un helicóptero bombardero con 4.500 litros de agua.
Los incendios se registraron cuando la compañía Telefónica realizaba sus trabajos para reponer el tendido que ardió en otro fuego en la tarde del pasado miércoles a la altura de Tamaguelos y dejó a más de 600 vecinos de las localidades de Feces, Mandín, Rabal y O Terrón sin servicio telefónico.
Este fuego afectó a cuatro viñas y llegó a las puertas de un club de alterne. El resto de fuegos de los últimos diez días se registró en los municipios de Oímbra, Verín y Laza. n

Te puede interesar