Galicia

Los fuegos en montes que vigiló el Ejército se redujeron un 88%

Miembros de las patrullas del Ejército desplegadas en los montes gallegos.
photo_camera Miembros de las patrullas del Ejército desplegadas en los montes gallegos.

La operación Centinela Gallego, desplegada en verano, se cerró con 450.000 kilómetros patrullados

n n n  La operación Centinela Gallego de las Fuerzas Armadas puso punto y final el pasado sábado a dos meses de colaboración con las autoridades gallegas en la lucha contra los incendios forestales, un periodo en el que se han patrullado 450.000 kilómetros de monte para evitar fuegos. Según ha informado en un comunicado la Brilat, la colaboración de las Fuerzas Armadas ha contribuido a que en 2018 "la operación arroje un balance positivo", con 200 kilómetros de patrulla en coche al día y más de medio centenar de vuelos con sistemas de avión no tripulado.
Con datos de la Consellería de Medio Rural, los responsables del operativo indicaron que la extensión de monte afectado por el fuego en Galicia dentro de las áreas asignadas al Ministerio de Defensa por el convenio firmado con la Xunta de Galicia se redujo de las 1.026 hectáreas quemadas en 2017 a 124 de este año, lo que supone un 88% menos.
Este año, la operación Centinela Gallego contó con la participación de más de 500 militares del Ejército de Tierra -en concreto de la Brigada Galicia VII, procedentes de sus tres sedes en Asturias, Pontevedra y Valladolid- y de la Armada, pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol.

mando táctico
Estas unidades, que cubrieron parte de tres de las cuatro provincias gallegas, estuvieron bajo el mando táctico del jefe de la Brigada Galicia VII, el general Antonio Losada, tras su designación por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre. Los efectivos desplegados mantuvieron un "contacto permanente con los distintos organismos implicados en la lucha contra incendios", tras más de medio centenar de avisos sobre incendios, conatos, quemas de rastrojo y presencia de personas sospechosas y de material incendiario que fueron facilitados a las autoridades gallegas.
Adicionalmente, los militares desplegados han compaginado su labor de vigilancia y disuasión con la colaboración en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
A nivel estatal, el fuego arrasó un total de 20.275,98 hectáreas en lo que va de año, hasta el 9 de septiembre, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que indican que la cifra es cinco veces menor que en el mismo periodo de 2017, cuando se habían quemado 105.122 hectáreas y en torno a cuatro veces menos que la media del decenio, que se sitúa en 78.408 hectáreas. Así, este año se ha quemado un 19,28 por ciento de lo ardido en el mismo periodo de 2017 en un total de 5.339 fuegos, más o menos la mitad que hace un año, cuando se habían registrado 11.150 fuegos, y que la media del decenio, que se sitúa en 10.150 siniestros.
Es de destacar que los peores incendios registrados durante el año pasado tuvieron lugar en el mes de octubre, afectando principalmente a la Comunidad gallega, en especial Pontevedra y Ourense. 
Por zonas a nivel nacional, el 37,32 por ciento de los siniestros se produjo en el noroeste; el 36,77 por ciento en las comunidades interiores; el 25,25 por ciento en el Mediterráneo y el 0,66 por ciento en Canarias. n

Te puede interesar