Galicia

La Fiscalía recurre la nulidad del 'caso Rei' y el de las multas

Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, en un acto público.
photo_camera Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, en un acto público.

Carlos Varela no descarta que pueda ocurrir algo similar con la causa de la Operación Pokemon

n n n El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, advirtió ayer de que la Operación Rei y el denominado caso de las multas de Lugo "no están cerrados", pues el Tribunal Supremo deberá estudiar un recurso en contra de la nulidad "de todo el proceso" en ambas causas, instruidas por la juez de Lugo Estela San José. Preguntado por los periodistas tras entregar a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, la memoria anual de la Fiscalía, Varela explicó que la Audiencia de Lugo siguió la misma doctrina para anular ambos casos: que no se siguieron las normas de reparto. 
En este escenario, indicó que la Fiscalía de Lugo elaboró un recurso de casación que ya ha sido asumido por el ministerio público del alto tribunal para, basándose en la propia "doctrina del Supremo", evitar "una solución tan drástica como la nulidad del proceso".  Así, aun asumiendo que constituye "una irregularidad" no haber sacado a reparto las distintas piezas por parte de la juez instructora de ambos casos, Estela San José, Carlos Varela opinó que "no tiene que producir una consecuencia tan drástica como la nulidad de todo el proceso". "Siempre que quede garantizada la imparcialidad del juzgador", añadió. 
Al respecto, argumentó que si este asunto hubiese entrado a reparto, "le podría haber tocado a la misma juez que lo instruyó". Por tanto, concluyó el fiscal, "no está en cuestión la imparcialidad de la instructora". 
Con todo, a la vista de lo ocurrido en ambos casos, no descartó que pueda ocurrir algo similar con la Operación Pokemon, también instruida desde Lugo, en ese caso por la juez Pilar de Lara. "Lo más lógico es que los defensores traten de hacer valer esta argumentación para conseguir los réditos procesales correspondientes", observó el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque reivindicó que, en este caso, la Fiscalía ya pidió "que se repartieran piezas separadas". 
No obstante, hizo hincapié en que los citados casos "no quedan cerrados", pues el Supremo "puede revocar la doctrina" de la Audiencia de Lugo y "admitir el recurso de casación de la Fiscalía". El tiempo para conocer su decisión, según estimó, puede ser de "ocho o nueve meses". 
Preguntado si cree que este tipo de decisiones judiciales deja sensación de impunidad en la ciudadanía, Varela juzgó "importante" que "no quede". Dicho esto, defendió que el sistema de justicia debe tener "un sistema organizativo" que le permita ser "eficaz" y encarar las investigaciones con "estrategias que lleguen a buen fin y en un tiempo razonable". 

órgano de “causas complejas"
Varela, por estudiar un nuevo modelo de intervención judicial para "causas complejas", que podría ser en el Tribunal Superior, para "evitar que un órgano judicial de un pueblo extienda su jurisdicción a toda la comunidad autónoma, porque no deja de ser una anomalía procesal". El fiscal respondió de este modo a los periodistas en el Parlamento tras entregar a la Cámara autonómica la memoria de la Fiscalía del año 2013 que será presentada hoy en A Coruña.
Indicó que estas causas complejas son los delitos económicos y financieros, las prácticas corruptas, por ejemplo, para las que ha insistido en la necesidad de "establecer mecanismos que impidan que cuando estemos ante delitos de esta naturaleza se conviertan en megaprocesos ingobernables y duren muchísimo en el tiempo". n 

Te puede interesar