galicia

La Fiscalía pide año y medio de prisión para Jorge Dorribo

Jorge Dorribo, en una de sus comparecencias ante los juzgados de Lugo.
photo_camera Jorge Dorribo, en una de sus comparecencias ante los juzgados de Lugo.

Acusa al empresario de intentar extorsionar al presidente de la Audiencia de Lugo, Varela Agrelo

La Fiscalía pide año y medio de prisión para el empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en la denominada 'Operación Campeón', por un delito de extorsión al presidente de la Audiencia de Lugo, José Antonio Varela Agrelo. Así consta en el escrito del Ministerio Público, en el que la Fiscalía considera que "procede imponer al acusado la pena de un año y seis meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, así como el abono de las costas procesales. 
Además, considera que el acusado deberá indemnizar a José Antonio Varela Agrelo en la cantidad de 3.000 euros "por daño moral", según consta en el escrito de calificación. 
La Fiscalía señala que "con ocasión de su obligación de comparecer" ante los juzgados de Instrucción 1 y 3 de Lugo para declarar en diversos procedimientos penales, el acusado "contactó con el presidente de la Audiencia de Lugo por mediación de un conocido común". A éste, según el relato expuesto por el Ministerio Público, el acusado "transmitió su intención de declarar en contra del señor Varela Agrelo en alguno de esos procedimientos, imputándole algún tipo de participación en la comisión de hechos ilícitos" en caso de que "éste no le entregase al acusado una cantidad de dinero indeterminada, aunque próxima a los 90.000 euros, por una deuda que el acusado afirmaba mantener con aquél cuya existencia real y naturaleza no constan". 
Sin embargo, según el relato del Ministerio Fiscal, el acusado "no obtuvo cantidad alguna por estos hechos y efectivamente declaró en contra del señor Varela Agrelo", lo que dio lugar a la apertura de un procedimiento en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que finalmente "acordó el sobreseimiento libre por auto de fecha 10 de abril de 2013". 

Te puede interesar