GALICIA

La Fiscalía considera cerrada la investigación del accidente de Angrois

Antonio Roma.
photo_camera Antonio Roma.

Antonio Roma presentó en el juzgado impugnación a todos los recursos

 El fiscal Antonio Roma presentó ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago un escrito en el que impugna los recursos de apelación formulados frente al auto por el que se acuerda la apertura de procedimiento abreviado y el cierre de las diligencias de instrucción con motivo del accidente ferroviario del Alvia en Angrois, en julio de 2013. A modo de balance, el fiscal concluye en su escrito que "la labor desarrollada por el juzgado, con sus dificultades, ha sido amplia y exhaustiva en la investigación". Considera que durante la instrucción "se ha determinado de entre el conjunto de elementos concurrentes un único acto de relevancia penal".
Entiende que "muchos de los recursos de apelación formulados plantean la necesidad de analizar hechos que bien ya están investigados o bien no guardan una relación causal desde la perspectiva de la técnica penal". "En otros casos", sostiene, "se propone la práctica de diligencias que el instructor de un complejo procedimiento ha considerado innecesarios previa ponderación razonada, atendiendo a los fines de la investigación y a los derechos de cuantos intervienen como imputado o como perjudicado".
Por último, el fiscal considera que "el juicio oral es una necesidad y concurren elementos para que pueda desarrollarse con las garantías debidas".
En su escrito de acusación, presentado el pasado 27 de octubre, el fiscal solicita la apertura de juicio oral frente al maquinista, al que considera autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones, y para el que pide una pena de cuatro años de prisión y la inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles por seis anos.
En el ámbito de la responsabilidad civil por fallecimiento, lesiones y daños, solicita que se indemnice a las víctimas por un importe que suma 42,8 millones de euros, con responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora QBE Insurance y con responsabilidad subsidiaria de Renfe Operadora.

responsabilidades ajenas
Roma sostiene que los recursos presentados por las distintas partes "han dirigido su atención a hechos cada vez más alejados del núcleo causal del hecho, forzosamente lejanos en el tiempo y en el espacio a la determinación del mecanismo causal directo y relevante del accidente". Subraya que "el objeto de la instrucción penal en el derecho español no se extiende a implementar mejoras técnicas o a deducir responsabilidades que son ajenas a la actuación de los tribunales".
Señala que "algunas de las conclusiones de los peritos judiciales abonan eventuales modificaciones en la circulación ferroviaria general que no se han planteado en el informe de la CIAF", la comisión de investigación de accidentes ferroviraios, y apunta en concreto a una "mejora de la reglamentación actual". Con todo, destaca que "los jueces y tribunales no pueden entrar a valorar qué medidas dispuestas con posterioridad a un acontecimiento lo hubieran evitado", señala. n 

Te puede interesar