GALICIA

El fiscal reduce a lesiones el acuchillamiento de una mujer en Valga en 2015

El Ministerio Público había calificado la agresión de intento de homicidio

El fiscal reduce a lesiones el acuchillamiento de una mujer en Valga en 2015

nnn La Fiscalía de Pontevedra redujo ayer la petición contra un hombre acusado de acuchillar y golpear a su pareja en octubre de 2015 en la localidad pontevedresa de Valga, al pasar de la calificación inicial de intento de homicidio y dejarla en la de lesiones. El acusado, Alfonso C.B., compareció ayer en la vista oral del juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra, que ha quedado visto para sentencia, tras haberse suspendido en dos ocasiones.
El acusado intervino en la vista brevemente para negar que asestara más de veinte puñaladas a su pareja, como refleja el informe de la acusación particular, y señaló que no la mató "porque me dio pena", dijo. "Si quisiera haberla matado no habría podido asistir al juicio", aseguró el acusado.
La fiscal del caso, Rosalina Carrera, consideró que no puede mantener la petición del delito de homicidio en grado de tentativa que sostenía inicialmente porque el acusado "desistió voluntariamente" de seguir agrediendo a su pareja. Además, pidió que se le aplique la atenuante de alteración psíquica, pues sufre un retraso mental "moderado" y un trastorno somatomorfo que afecta moderadamente a su capacidad volitiva.
Así, la fiscal solicitó que sea condenado a tres años y medio de prisión, a cinco años de libertad vigilada y a siete años de orden de alejamiento de su ex pareja. Inicialmente, la Fiscalía pedía para él nueve años y medio de prisión.
La acusación particularno coincidió con la Fiscalía y mantuvo su petición de nueve años y medio de prisión y de 10.971 euros de indemnización. El letrado aseguró que la agresión "fue una escena de un crimen de película" en el que el acusado le dijo una frase muy gráfica a su víctima mientras la acuchillaba: "que mala eres de matar".
La defensa del Alfonso C.B., por su parte, reiteró la petición de absolución al aplicársele la circunstancia eximente completa de alteración psíquica, pues el acusado tiene un retraso mental evidente y ese día "estaba alterado, irascible, fuera de sí, desbocado" y hacía un relato "de fantasía" de lo ocurrido. n