RELEVO EN LA CÚPULA POPULAR

Feijóo renuncia a luchar por el liderazgo del PP: "No puedo fallar a los gallegos"

El presidente de la Xunta Alberto Núñez-Feijóo (c), saluda tras su comparecencia
photo_camera Feijóo, rodeado por los miembros de la Junta Directiva Autonómica de la formación, tras anunciar que se queda en Galicia.

"Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos", dijo emocionado ante la cúpula de su partido

 El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy. En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en Santiago, Núñez Feijóo rompió varios días de silencio y de reflexión y aseguró que ha tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente, a la que agradeció su opinión, pese a que la decisión estaba únicamente en su mano.
"No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", dijo emocionado e interrumpido por los aplausos. De hecho, ante la incredulidad de alguno de los dirigentes que no acababa de creerse lo que acababa de escuchar, tras recuperar el resuello afirmó: "Ya está, ya lo he dicho". En un discurso breve, de unos quince minutos, y con menos ambigüedad de la esperada, recordó que hace una semana Mariano Rajoy convocó el congreso extraordinario para elegir "libremente y en urna" a su sucesor al frente del partido.
Reconoció que reflexionó "la posibilidad" de presentar su candidatura para aspirar a liderar el PP, un asunto "legítimo" tras dedicar la mayor parte de lustros de su vida a la defensa de los intereses generales. Durante su intervención recordó que fue en este mismo lugar en el que hace dos años anunció que se presentaba por tercera vez a la Xunta, un momento tras el que los gallegos le dieron la confianza "mayoritaria" y "excepcional" por tercera vez consecutiva y concediéndole la única mayoría absoluta en una comunidad.

Emoción a flor de piel


Explicó que desde la convocatoria del congreso todos los militantes del PP están llamando para dar su opinión y defendió que él intentará ser "coherente" con sus opiniones y su actos, "pasados y presentes". "Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos", dijo un Feijóo emocionado, que llegó a las lágrimas para recordar que ya había dicho en muchas ocasiones que ser presidente de la Xunta es "la mayor" de sus ambiciones políticas" Insistió  en que hace apenas dos años pidió a los gallegos su confianza para "cuatro años más" y "yo sin haber completado ese compromiso -añadió- no puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo".


Núñez Feijóo defendió que esta decisión servirá para dar "ejemplo" en esta nueva etapa ya que desde Galicia también se puede hacer política estatal y porque "aunque no se refleje así la política en España va más allá del puente aéreo Madrid-Barcelona". "Se puede hacer política desde Galicia y yo la voy a seguir haciendo", defendió Núñez Feijóo, que advirtió al nuevo Gobierno de que Galicia "no va a estar callada" ante sus posibles cesiones a los que van en contra de la Constitución, por lo que se comprometió a defender los derechos y los intereses de los gallegos, que son los de los españoles. 
Aseguró que "la grandeza" del PP reside en los valores y los principios de millones de españoles en miles de rincones de España y se ha mostrado "convencido" de que hay personas en este partido "muy capaces de liderar una nueva etapa con acierto", aunque no se ha referido a ninguna de ellas. "Yo voy a seguir trabajando por el PP desde el PP de Galicia y voy a seguir defendiendo los intereses generales de Galicia, que son los de España; lo haré desde Galicia, como presidente de la Xunta y como representante ordinario del Estado", concluyó. 

Te puede interesar