GALICIA

Feijóo ve una AP-9 más segura que mejora "la competitividad de la economía"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la autopista AP-9, tras la ampliación de capacidad en un tramo en Santiago de Compostela, mejora "la seguridad viaria, la competitividad de la economía y la calidad de vida".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Feijóo ve una AP-9 más segura que mejora "la competitividad de la economía"



Durante la puesta en servicio de la ampliación de ese tramo de la AP-9, el titular del Gobierno autonómico ha indicado que es una "renovación esperada" efectuada de manera "sincronizada" con la apertura de nuevos carriles en el puente de Rande, en la misma vía.

Ha precisado que las dos obras "afectan a una arteria fundamental del cuerpo de infraestructuras de Galicia", pues más del 50 % de la población gallega la utiliza y un 60 % vive en su entorno.

El titular del Ejecutivo gallego ha asegurado que la obra ha marcado "un antes y un después" en la planificación, puesto que "no lleva aparejado un incremento del peaje" y se hace con presupuestos del Estado, en "una decisión justa, equitativa e inteligente", ha subrayado.

Ahora la ciudad de Santiago de Compostela "está mejor preparada para ejercer el papel histórico que le corresponde", en el núcleo de la Comunidad, con una circunvalación que acogerá 50.000 vehículos diarios tras una "inversión importante de más de 80 millones de euros", que para el presidente de la Xunta está "bien justificada".

"Supone un antes y un después para la conectividad de Santiago" de Compostela, ha agregado, y ha asegurado que "el Gobierno de España está demostrando que entiende la ciudad de Santiago" de Compostela, en su preparación para la celebración en 2021 del año santo, cuando se prevé un "incremento de visitantes".

"Esto no solamente es una ampliación importantísima de una carretera. Es un nodo de comunicación importante de toda Galicia", ha añadido.

Con la puesta en servicio de ese nuevo tramo se empieza a "completar el puzzle" de la autopista del Atlántico, en la que "el Gobierno de España mantiene vivo su compromiso" con nuevas obras como la ya comprometida conexión de la autopista con el complejo de la Ciudad de la Cultura, en el monte Gaiás, y del barrio compostelano del Sar, ha señalado.

Ha precisado además que como parte de las nuevas infraestructuras de transporte para la capital gallega figura el proyecto de completar el trazado ferroviario de alta velocidad hasta Madrid con el fin de que el trayecto en ferrocarril sea más rápido que el del recorrido en coche.