GALICIA

Feijóo reclamará a Sánchez cumplir los plazos del AVE

El mandatario autonómico será recibido por el presidente del Gobierno el 17 de julio

Feijóo reclamará a Sánchez cumplir los plazos del AVE

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que aprovechará su encuentro con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el próximo 17 de julio, para pedirle que cumpla los plazos de infraestructuras pendientes en Galicia, como el AVE, y recordó que el compromiso es que haya trenes de alta velocidad "entrando en prueba" a finales de 2019. Aunque ha garantizado que no le exigirá "más" de lo reclamaba al anterior Gobierno del PP, subrayó que "al PSOE le parecía que se podía" agilizar. "Plantearé al presidente si es posible hacerlo", sentenció Feijóo, quien explicó que ha quedado con la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, en remitirle esta misma semana el listado de asuntos a comentar con el jefe del Ejecutivo.
En su reunión con Sánchez, también prevé abordar "propuestas y calendarios concretos" para el AVE a Lugo, así como para el AVE a Vigo desde Ourense; y la mejora de la vía para un tren "de velocidad alta" entre A Coruña y Ferrol. También abordará con el presidente estatal la situación de las autovías pendientes y de la conectividad del tren al Puerto Exterior de A Coruña, cuya financiación "estaba comprometida por Adif".
El Traspaso de la AP-9 también estará en su listado de temas a tratar. "El PSOE siempre estuvo a favor, esperemos no tener que discutir en lo que estamos de acuerdo", reflexionó, antes de incidir en que la transferencia "tiene que venir financiada". También aludió a la ampliación y obras "comprometidas para mejorar la permeabilidad", y al "inmediato levantamiento" del peaje de Redondela. Asimismo, serán objeto del encuentro la financiación autonómica y las posibilidades de las comunidades a la hora de acceder a recursos.

petición nacionalista
Sobre la Autopista del Atlántico también se pronunció ayer la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien urgió al Gobierno de Pedro Sánchez la transferencia a Galicia de la AP-9 y la eliminación de los peajes pese a que el plazo de vigencia de la concesión es hasta 2048. Pontónesgrimió que "si hay dinero para rescatar radiales madrileñas, también lo hay" para la AP-9, de igual forma que en otras comunidades "se mueven" y "se pueden impulsar "cambios legales". "No podemos permitir que a otras autopistas de la misma generación se les van a eliminar los peajes", ha proclamado Pontón, quien también exige al Gobierno un protocolo que obligue a la concesionaria, Audasa, a levantar las barreras de los peajes cuando se produzcan atascos. n