GALICIA

Feijóo reclama que el acceso a los servicios sea igual en todo el Estado

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la financiación autonómica "va de cuentas", las que hay que hacer para garantizar que todos los ciudadanos tienen el mismo acceso a los mismos servicios, y que lo demás "son cuentos".

Feijóo, durante su intervención.
Feijóo, durante su intervención.
Feijóo reclama que el acceso a los servicios sea igual en todo el Estado

Feijóo, tras la firma junto a sus  homólogos de Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias y Castilla y León, en Zaragoza, de una declaración a favor de una urgente y justa reforma del sistema de financiación autonómica y en la que también exigen la pronta presentación de la estrategia estatal de lucha contra la despoblación, insistió en lo diferente que es prestar la atención sanitaria en una ciudad de un millón de habitantes que en 384 municipios que suman esa cantidad de personas, y esas cosas son, junto por ejemplo el envejecimiento, las que hay que tener en cuenta para definir un nuevo modelo de financiación para las autonomías.
Los seis presidentes, dijo, quieren participar en el diseño de la España autonómica y lo quieren hacer en clave de multilateralidad, puesto que no es posible hablar de financiación de las comunidades y de bilateralidad con alguna de ellas al mismo tiempo. A juicio del presidente gallego, la Declaración de Zaragoza lanza un mensaje "de optimismo y esperanza", pero también demuestra que seis comunidades de diferente color político han podido llegar a acuerdos "útiles", por encima de sus "divergencias". n