REMODELACIóN EN LA XUNTA

Feijóo amplía el Gobierno y destituye a Mosquera para "tomar impulso"

Vázquez Almuíña, conocedor del área de Vigo, asume Sanidade, y Rey Varela gana proyección con la gestión de la "acción social"

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo pública una profunda remodelación de su gobierno, en la que destituye a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y ganan peso las políticas sociales y el sector primario al separar sus competencias. Por sorpresa y a través de un comunicado remitido a los medios, reveló  una renovación del Ejecutivo gallego que fuentes cercanas al él ven como una forma de "tomar impulso" hasta el final de la legislatura, prevista para el último trimestre de 2016 si no se produce un adelanto electoral por medio.
El máximo mandatario autonómico sitúa esta remodelación en un "nuevo contexto de crecimiento", lo que le lleva a volver a articular su gobierno con diez consellerías, después de que en enero de 2012 las redujese a ocho en el marco de su política de austeridad.
El exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, será el titular de una nueva Consellería de Política Social que el presidente de la Xunta crea para tener "una mayor presencia" en un ámbito al que ha dado especial importancia desde las pasadas elecciones autonómicas. Con su nombramiento, da mayor poder a Rey Varela quien, pese a perder la alcaldía de la ciudad departamental, ya había sido el encargado de elaborar la ponencia política que el PPdeG realizó tras las pasadas municipales y de dirigir la campaña electoral que los populares gallegos preparan para las generales y será el encargado de capitanear el "impulso social" que Feijóo quiere dar a la acción de su gobierno, como así reivindica desde el inicio de su segunda legislatura como presidente.

Núñez Feijóo y Rey Varela, durante un encuentro en un despacho del Parlamento autonómico, en noviembre de 2013.

Núñez Feijóo y Rey Varela, durante un encuentro en un despacho del Parlamento autonómico, en noviembre de 2013.

“Hemos escuhado"


Las fuentes cercanas al presidente también enmarcaron estos cambios en la respuesta a las peticiones de la ciudadanía que el PPdeG recogió a través de su ponencia política. "Hemos escuchado y vamos a por todas", señalan. Con sus cambios, Feijóo da un mayor peso al sector primario, al separar las competencias de Medio Rural y Mar. Una decisión que se produce después de que en un desayuno informativo ofrecido el pasado 21 de septiembre, el presidente considerase "bastante sensata" la reflexión de que haya, de nuevo, dos consellerías distintas para gestionar una los temas de pesca y, otra, los de ganadería y agricultura.
Así, Rosa Quintana seguirá al frente del departamento en el que es especialista, el del Mar,  que ya dirigió en la legislatura 2009-2012, hasta que pasó a asumir también Medio Rural con la marcha de Samuel Juárez en un reajuste de competencias ante la crisis.
Mientras tanto, la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto, será la nueva titular de Medio Rural, cartera desde la que esta licenciada en Geografía e Historia tendrá que hacer frente a los problemas del sector lácteo derivados de los bajos precios de la leche.
Tanto el que será conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, como la nueva titular do Medio Rural deberán abandonar las Alcaldías de Baiona y Melide, respectivamente, antes de su toma de posesión de sus nuevos cargos este lunes a las 09,30 horas.
Aunque dejará de ostentar las competencias de Traballo e Benestar, resiste en el Ejecutivo gallego Beatriz Mato, que se hará cargo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Se separa así la macroconsellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, cuyas competencias se dividen entre Beatriz Mato y la actual conselleira, Ethel Vázquez, quien pasa a dirigir Infraestruturas e Vivenda.
Por su parte, Francisco Conde, hombre de confianza del máximo mandatario autonómico, ve aumentado su poder al asumir, además de Economía e Industria, las competencias de Emprego que, hasta el momento, también eran responsabilidad de Beatriz Mato. Con este cambio, Feijóo vincula las políticas de creación de empleo a las industriales y de promoción económica.
Por último, mantienen sus cargos el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. n 

Te puede interesar