GALICIA

Feijóo se reafirma en recortar diputados y reclama "calidad"

Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consello de la Xunta.
photo_camera Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consello de la Xunta.

Ve posible abordar la elección directa también de presidentes autonómicos, pero él no la planteará

nnn  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó ayer, tras la última bronca en el hemiciclo de la Cámara gallega, en su propuesta de reducir de 75 a 61 los diputados, convencido de que lo que necesita el Parlamento de Galicia no es "cantidad" de parlamentarios, sino "calidad". Lo manifestó tras el rifirrafe que tuvo en la jornada anterior con el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, durante un debate sobre las reformas electorales gallega y estatal para el recorte de diputados y la propuesta de que gobierne la lista más votada. 
Durante el mismo, Feijóo aludió al BNG como "tonto útil del PSOE", lo que enfadó a Jorquera, quien se dirigió a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, para pedir que "el tonto útil del Gobierno de Rajoy (Feijóo)" retirase su afirmación o diría que "Galicia tiene de presidente a un gilipollas". En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, señaló que el miércoles en la Cámara "se volvió a vivir algo que no es excepcional", ya que "lamentablemente" en el Parlamento ya se considera "habitual" el "insulto personal". "Y una cosa es un debate parlamentario y otra un insulto personal", matizó. 

"TONTO ÚTIL" 
Así, se refirió a su expresión de "tonto útil" referida al BNG, para recordar que la retiró "en el momento en que un diputado se sintió ofendido". Feijóo, que recibió calificativos en la Cámara como "chulo de barra americana" (en boca de Xosé Manuel Beiras, de AGE), añadió que no suele "condicionar" la retirada de "determinadas expresiones" a que los diputados hagan lo propio con "insultos personales" o no retiraría "ninguna". 
En todo caso, defendió que "tonto útil" es una expresión habitual en "bastantes diarios de sesiones de otras cámaras" y acuñada por Karl Marx. Por ello, manifestó su "sorpresa" por el hecho de que el BNG se "molestase" ante su decisión de "tomar prestada" esta expresión de Karl Marx. 
Durante la rueda de prensa, Feijóo consideró también una "posibilidad racional" que conviene "dialogar" que el presidente autonómico sea el cabeza del partido que gana las elecciones, una cuestión no obstante que no se planteó  en el Parlamento gallego y que él no propondrá. Núñez Feijóo dijo, respecto al debate reabierto por Rita Barberá sobre si la elección directa debe afectar también a los presidentes autonómicos, que a él no se le ocurriría que el presidente del Gobierno gallego fuera el líder de un partido que no ganara las elecciones. A su juicio, los gobiernos bipartitos, tripartitos o integrados por cinco partidos "no dieron buenos resultados en ninguna comunidad autónoma".
Preguntado por la reforma electoral, explicó que "se pretende llamar a los grupos parlamentarios en las Cortes Generales para proponer un acercamiento y si es posible un acuerdo para implementar lo que les llevamos ofreciendo a los españoles desde hace 35 años". El presidente gallego recordó durante su comparecencia pública que se está iniciando un diálogo para cumplir programas electorales de las tres fuerzas políticas que gobernaron España, UCD, PSOE y PP, y subrayó que "sólo desde una propuesta se puede dialogar". n 

Te puede interesar