Galicia

Feijóo quiere una convocatoria de MIR para atención primaria

Alberto Núñez Feijóo, ayer con el portavoz del PP, Pedro Puy, tras la comisión de sanidad.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, ayer con el portavoz del PP, Pedro Puy, tras la comisión de sanidad.

Avanza ante la comisión de sanidad la línea a seguir para solventar los problemas en el sistema
 

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer su intención de proponer, en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas de MIR para paliar el déficit de profesionales de atención primaria. El presidente gallego realizó este anuncio en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el impacto de los recortes en la sanidad gallega, a la que ha acudido para defender su gestión a lo largo de los últimos diez años y en la que ha trazado la línea a seguir para solventar los problemas actuales del sistema.
La mayor parte de medidas anticipadas por Núñez Feijóo han estado relacionadas con la mejora de la atención primaria y han coincidido con los bloques de grupos de trabajo creados por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con profesionales de todas las categorías.
Feijóo ha apostado por la creación de un director de atención primaria en cada área sanitaria, por definir y clarificar un nuevo modelo de roles profesionales, por agilizar la relación de este servicio con la atención especializada, por primar la permanencia en plazas de difícil cobertura, por una ponderación más adecuada de los cupos de pacientes a cargo de cada facultativo o por estimular la formación e innovación en primaria; entre otras medidas.

más dotada y valorada
Núñez Feijóo ha reiterado una idea central: que Galicia cuenta actualmente con la sanidad más dotada y valorada de su historia, aunque no por ello deja de ser un servicio "mejorable" que debe seguir siendo una "obra de todos" los gallegos.
De este modo, se ha querido distanciar de las duras críticas proferidas en fechas recientes por la oposición y por ciertas asociaciones, a las que ha acusado de practicar una "premeditada descalificación global de la sanidad gallega", que no deja de ser -ha asegurado- "uno de los mayores logros colectivos de Galicia como pueblo".
El jefe del Ejecutivo gallego ha querido distinguir entre las críticas "que pretenden mejorar el sistema" y otras "que pretenden destruirlo" en base a la "errónea idea de que todo está mal" y que dan pie a un relato "al margen de la verdad".
Además, Feijóo ha denunciado en su intervención la actitud mostrada por la oposición al abandonar este órgano por las discrepancias existentes con el plan de trabajo aprobado en solitario por el PPdeG, lo que -a su juicio- muestra escaso respeto por la labor del Legislativo.
También comentó en su discurso los dos temas referenciados expresamente en el título de la comisión de investigación, la muerte de los pacientes de hepatitis C y el fallecimiento de un hombre sin atención en el PAC de A Estrada, y, sobre el primero de ellos, ha insistido en que Galicia fue "una de las primeras comunidades autónomas" en activar estos tratamientos que han beneficiado a miles de personas, además de negar que se dilatase el acceso a los fármacos por ahorro. En lo referente al caso de A Estrada, Feijóo dijo que es "uno de los centros de salud mejores de España" y que "el mismo fin de semana que sucedía el caso" se atendieron en Galicia un total de 14.000 urgencias en los PAC y se practicaron 151 intervenciones quirúrgicas, muestra de que no fue un problema de dinero lo que motivó la falta de un facultativo en el complejo el pasado verano.n
 

Te puede interesar