Galicia

Feijóo pretende que las tasas universitarias sigan congeladas

Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico.
photo_camera Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico.

El presidente de la Xunta plantea bajar el precio de másteres que habilitan para ejercer profesiones

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que propondrá que, en el próximo curso, se vuelvan a congelar las tasas universitarias "por séptimo año consecutivo" y también bajar el precio de másteres habilitantes -imprescindibles para ejercer profesiones como la de abogado o profesor de Secundaria, entre otras- hasta equipararlo con el de los grados. En una sesión de control en la que ha aprovechado para felicitar a los nuevos rectores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, el presidente gallego avanzó que les trasladará esta propuesta, al igual que al rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.
Lo hizo en respuesta al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien alertó del daño que el "escándalo Cifuentes" -la dirigente popular madrileña dimitió poco después- está haciendo a los estudios de postgrado y, tras apelar a que "no se dispare sobre el pianista", reivindicó que las universidades gallegas son "instituciones dignas, que cumplen con solvencia y rigor su función esencial".
El portavoz parlamentario socialista reclamó la colaboración entre Xunta y universidad para "democratizar el acceso y ampliar la oferta" de estos estudios con una serie de propuestas, entre ellas la articulación de un sistema "complementario" de ayudas para cursar postgrados. "Con solo cinco millones de euros sería suficiente para duplicar el número de becarios", esgrimió.

financiación pactada
"Tuvo una gran oportunidad para ser un gran rector. Se dedica a otra cosa y lo celebro porque en política también hace falta gente formada", replicó el presidente gallego, quien subrayó que las propuestas de Leiceaga son positivas, pero matizó que "todo eso ya se está haciendo". "Y por consenso", remarcó, antes de destacar la colaboración con las universidades, que ha facilitado, por ejemplo, pactar la financiación en los últimos ejercicios.
Dicho esto, Feijóo reivindicó que su Ejecutivo "cree en la democratización" y por ello, aunque van ya "seis años con las tasas universitarias congeladas" y la Comunidad tiene los precios "más baratos" de España, se continuará trabajando en esta línea y también se abaratarán los precios de los másteres habilitantes situándolos "a precio de grado". "Será la mayor bajada de un máster habilitante que hubo nunca en Galicia y en las universidades españolas", esgrimió, antes de destacar que en Galicia el 30 por ciento de los alumnos cursan un máster frente al 21 por ciento que opta por esta vía formativa complementaria en el conjunto del país.
También destacó el dirigente popular durante su intervención la especialización de los campus y confirmó que la Xunta trabaja para concretar otras medidas con los rectores, con nuevos grados interuniversitarios, como ya se hizo con el Grado da Paisaxe, o con los estudios de Medicina, así como grados en inglés.
Finalmente, en el ámbito de la empleabilidad, destacó que más de 2.500 investigadores trabajan con fondos de la Comunidad. Al tiempo, aludió a la creación de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, con el fin de ayudar a que los 100 mejores expedientes académicos de gallegos residentes en el exterior puedan cursar un máster en una universidad gallega. 

Te puede interesar