Galicia

Feijóo presume de adjudicación de obra en 2017 en la Comunidad

Feijóo y Leiceaga, durante el debate sobre inversiones en el pleno del Parlamento gallego
photo_camera Feijóo y Leiceaga, durante el debate sobre inversiones en el pleno del Parlamento gallego

Asegura que Galicia recibió un 12,1% del total de lo licitado en el pasado año en todo el Estado

n n nEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento le ratificó que Galicia es "la primera comunidad en adjudicaciones de obra en 2017". Según avanzó el presidente gallego en la sesión de control del Parlamento gallego las adjudicaciones del año 2017 son "cuatro veces más" que las realizadas en 2016, un dato que sitúa a Galicia como la "primera" comunidad en adjudicación.
Tal y como apuntó Núñez Feijóo en respuesta a una pregunta del PSdeG en la Cámara, Galicia recibió un 12,1% del total de la inversión de lo licitado en todo el Estado, puesto que le correspondieron 357 millones de los 2.600 licitados en España el pasado año. De este modo, el jefe del Ejecutivo gallego respaldó la actuación del Fomento con Galicia y asimismo ha mostrado su confianza en la llegada del AVE a la Comunidad el próximo 2019 y ha insistido: "Si no llega, el primero que se va a levantar a decirlo aquí soy yo".
Así respondido Núñez Feijóo a las críticas del portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga que ha denunciado unas "inversiones paupérrimas" por parte del Estado de las que ha responsabilizado al líder gallego que dentro del PP "se percibe más como una amenaza interna y eso se castiga". "Tiene usted mi comprensión, gana por mayoría absoluta y en vez de vítores, recibe frialdad en su partido", ironizó el portavoz socialista que pese a ello, cuestionó "hasta cuándo" el presidente gallego permitirá que el Gobierno de Rajoy abuse de la "paciencia" de los gallegos.

la “otra mejilla"
"¿Considera que su estrategia bíblica de poner la otra mejilla está dando resultados?", cuestionó Fernández Leiceaga al entender que esto "ya no es poner otra mejilla, es decir que llueve". Aspecto rechazado por el presidente autonómico, que dijo sentirse "tranquilo", al tiempo que sostuvo que "lo que importa a un candidato a la Presidencia de la Xunta es que la gente lo vote, y lo vote para seguir gobernando nada más y nada menos que durante doce años" por lo que "no está mal el castigo", ha ironizado.
Respecto a la ejecución presupuestaria, el portavoz socialista ha lamentado que el presidente gallego actúe como el "mejor aliado del Gobierno central" en la paralización de las inversiones en Galicia, en lugar de buscar una "estrategia común". Esta línea común debería estar orientada a conseguir el desbloqueo de la transferencia de la AP-9, a introducir a Galicia enel corredor de mercancías por ferrocarril o impulsar el AVE, además de un cambio en el Plan Estratégico de Carreteras, del que Galicia está "desaparecida" en los 2.200 millones de inversiones previstas para el próximo año y medio.
Además, ha denunciado que con lo que el Gobierno central dejó de ejecutar en los últimos cuatro años "daría para liberar el peaje de la AP-9 para siempre o permitiría comprar Audasa una vez y media".
Sin embargo, Núñez Feijóo ha incidido en el buen trato que recibe la comunidad por parte de Galicia ya que pese a "cómo dejaron a España" los dirigentes socialistas, el relevo del PP fue capaz de conseguir que se acabasen las obras en el Eje atlántico, la autovía del cantábrico o que estén comprometidas o licitadas las estaciones intermodales de las ciudades gallegas. Además, ha valorado precisamente la actuación de la cartera de Fomento que en los últimos tiempos permitió que la AP-9 quedase liberada de 400 millones de euros "que con ustedes seguíamos pagando" y constituyó una comisión de seguimiento sobre la autopista.
El Ejecutivo actual, para Núñez Feijóo, "cumple con Galicia mucho más que cualquier otro Gobierno" y todo, ello, pese al "bloqueo institucional que está sufriendo entre otras razones por irresponsabilidad del PSOE", señaló.n

Te puede interesar