Galicia

Feijóo no seguirá el dictado del PP sobre el traspaso de la AP-9

Núñez Feijóo, en una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento autonómico.
photo_camera Núñez Feijóo, en una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento autonómico.

El presidente de la Xunta asegura que cumplirá el programa con el que se presentó a los comicios

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó que no renunciará al traspaso de la AP-9 a Galicia a pesar de la negativa ya verbalizada por el Gobierno a transferir esta infraestructura. "Entre cumplir el programa con el que me presenté a las elecciones o seguir los dictados de mi partido en Madrid, no tengo duda: voy a cumplir mi programa", proclamó.
Ante el pleno del Parlamento, a preguntas del portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, y del de En Marea, Luís Villares, el presidente se reafirmó en que dará la batalla por el traspaso de la vía, algo que "siempre" defendió -según sus propias palabras- a diferencia de otros grupos.
También puso en valor que "algo" se ha "avanzado" durante su etapa de gobierno, pues ahora la gestión de la AP-9 se hace a través de una comisión mixta Xunta-Fomento y Galicia ya no paga por la supresión de los peajes en Rande y A Barcala. "Ahorramos 180 millones de euros", destacó.
Sin embargo, el representante del PSdeG clamó contra el "desinterés" del Gobierno central en las infraestructuras gallegas, también a la vista del retraso previsto en el AVE. "No deja de darnos bofetada tras bofetada, muchas de ellas en su cara", espetó a Feijóo, mientras desde el grupo rupturista Villares dio por hecho que el mandatario "se va a plegar" a lo que "mande Madrid" tanto en lo referido a la AP-9 como al AVE.

infraestructura ferroviaria
En concreto, el socialista reveló que los presupuestos estatales fijan la conclusión de la conexión Ourense-Madrid por AVE en el año 2024; y propuso crear una comisión especial sobre infraestructuras para pactar las demandas que se llevarán a Madrid, a la vista de que Feijóo "no es capaz de arrancarle compromisos". En su réplica, el presidente dijo "comprender" las dudas del PSOE sobre la llegada del AVE, toda vez que su gobierno fue incurriendo en varios incumplimientos de plazos. "¡Abel Caballero prometió que llegaría en 1993!", evocó la etapa del alcalde vigués como titular del Ministerio de Fomento.
Paralelamente, el BNG propuso en la Cámara autonómica que el Plan de Estabilidad de España 2017-2020 no recoja el rescate de las autopistas radiales madrileñas y prevea una atención presupuestaria preferente para un hipotético rescate de la AP-9, iniciativa que contó con el apoyo de la oposición y el rechazo del PPdeG. "Se van a gastar 3.500 millones de euros entre este año y el próximo en pagar los costes judiciales de las ocho autopistas de peaje que están en concurso de acreedores", ha denunciado el diputado del BNG Luís Bará, y ha recordado que, mientras tanto, "dicen que no hay un céntimo para acabar con la estafa de los peajes de la AP-9".
Bará aseguró que la mayor parte de empresas que poseen las autopistas radiales "figuran en la lista de contabilidad extracontable del Partido Popular", lo que explicaría "por qué tienen tanto interés en rescatarlas cuando son claramente deficitarias". "Ya sabemos por qué el PP no quiere que vayamos al Congreso en la delegación para defender el traspaso a Galicia de la AP-9, porque no les gusta oír verdades", concluyó.
Esta afirmación fue tachada de "juicio de valor" tras el debate por parte del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, que ha señalado que a la delegación que acudirá al Congreso "va el partido del Gobierno y los dos que tienen más votos, no ha habido veto al BNG del PP, sólo un recuento de un votos". n

Te puede interesar