Galicia

Feijóo liga su futuro a Galicia "como mínimo" hasta el 2020

Feijóo, durante una de sus intervenciones en la sesión del control en el Parlamento.
photo_camera Feijóo, durante una de sus intervenciones en la sesión del control en el Parlamento.

Deja la puerta abierta a volver a concurrir a otro proceso electoral una vez finalizada la legislatura

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer su decisión de continuar como dirigente autonómico y no optar a liderar el PP, y aseguró que continuará al frente del Gobierno gallego "como mínimo" hasta 2020, dejando así la puerta abierta a volver a concurrir a otro proceso electoral una vez finalizada la legislatura actual. Así respondió Núñez Feijóo a los líderes de la oposición en una sesión de control en el Parlamento gallego marcada por la decisión del presidente de la Xunta de permanecer en Galicia y no optar a suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del Partido Popular, decisión que desveló el pasado lunes después de semanas de incertidumbre.
En su intervención, el máximo mandatario autonómico remarcó que "Galicia no está subordinada a ninguna agenda" y "mucho menos", dijo, a la suya propia. "Yo no tengo más agenda que Galicia, esa es (mi agenda) ayer y hoy", lo que además supone "un honor" por lo que no la cambia "por ninguna otra".

apelación a la coherencia
Al hilo de este tema, le recordó al portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ambos estarán en el Parlamento "hasta 2020 como mínimo", aunque en su opinión el diputado del PSdeG debería estar "mucho más tiempo" porque es un "activo del partido". "Procuro y procuraré ser coherente, y ustedes hacen lo contrario, me critican porque me iba y ahora me critican porque me quedo", enjuició. De hecho, pese a la reiteración de Núñez Feijóo con su compromiso con todos los gallegos, la oposición censuró el tiempo que se tomó para dirimir su decisión y en el que, según criticó, desatendió sus obligaciones como presidente de la Xunta.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, insistió en que una vez "cerrado este culebrón" es momento de ir "a lo que realmente importa, los retos que tenemos de futuro", después de años en los que Núñez Feijóo actuó con un "servilismo" que espera que ahora no se cambie por utilizar a Galicia "como un arma del PP para hacer oposición en Madrid" al Gobierno de Pedro Sánchez porque están "enrabietados porque perdieron el poder". "Sería repetir la peor y la más vieja de las políticas", ha denunciado Pontón que lo ha emplazado a sumarse a las demandas que durante años lleva solicitando el Bloque como la transferencia de la AP-9 o un concierto económico.

“lo peor para nuestro país"
Ofrecimientos que el presidente gallego rechazó y le pidió que no "subestime" a los gallegos que "son listos" y votan cada cuatro años para elegir lo mejor para nuestro país; "y cada cuatro años entendemos que ustedes son lo peor para nuestro país", expuso. Fernández Leiceaga, admitióque se equivocó en tanto que él pensó que sí daría el salto a Madrid, aunque como no lo ha hecho, tiene por delante dos años en los que debe "sanear su balance para encarar con mejores perspectivas" el futuro de Galicia.
Como viene siendo habitual en las sesiones de control de la Cámara gallega, el cruce de acusaciones más tenso ha sido con el líder de En Marea, Luís Villares, que inició su intervención ironizando con la buena noticia que supone para los gallegos que Núñez Feijóo continúe al frente de la Xunta. "Nos alegramos que decidiese quedarse en Galicia, es lo mejor para usted. Donde haya un buen paseo por la ría de Arousa que se quite el Manzanares, eso desde luego. Eso sí, echando crema para evitar el melanoma" porque "hay que ver los disgustos que dan al PP con lo buenas que son para el cuerpo", ironizando con los paseos con Dorado. n

Te puede interesar